Unryu

Unryu

UNRYU
unryu

El Bugei Ryû-ha Daijiten escrito por Watani Kiyoshi y Yamada Tadachika narra que los orígenes de la Takagi Yoshin Ryû datan de un monje taoísta llamado SO UNRYU (también conocido como UNRYU) en 1569. Unryû vivía en la provincia de FUKUSHIMA, a los pies de la montaña FUTAGATA (RIKUZEN FUNAGAWA). Pertenecía al linaje de la familia ABE, Unryû (“Dragón de las nubes”), era un experto en Taijutsu, Bô jutsu y Shuriken jutsu de la AMATSU TATARA RINPO HIDEN. Llamó a sus enseñanzas “SESSHO HIDEN NO JUTSU”, transmitiendo sus enseñanzas a ITTO SUKESADA.

ITO KII NO KAMI SUKESADA
(ITTO SUKESADA)

Era de la provincia de FUKUSHIMA, recibió las enseñanzas de UNRYU (Amatsu Tatara y Sessho Hiden) y las bases de sus conocimientos en Bô, desarrollando técnicas de Yari y Naginata, agregando hanbô, kenpo y kodachi jutsu, creando su propio estilo denominándolo ITO RYU. Era muy famoso por sus técnicas de lanza (yari) y un experto en KENKO RYU. Transmitió sus enseñanzas a ORIEMON SHIGETOSHI, siendo el punto de partida de la escuela Takagi Yoshin Ryû.

TAKAGI ORIEMON SHIGETOSHI

Fue el fundador de la escuela Takagi Yoshin Ryû a mediados del Siglo XVII. De crío fue llamado “UMON”. Hay diferentes opiniones sobre la fecha de su nacimiento, unas fuentes datan su nacimiento el 2 de Abril en el segundo año de KAN´EI (1625) y otras genealogías citan su nacimiento el 2 de Enero de 1635. Perteneciente a una gran casta guerrera.
Su padre fue INATO SANZAEMON, un instructor de espada (Kenjutsu Shinanyaku) del Señor KATAKURA KOJURO (criado del Daimyo Mutsu no Kami Date). Inato tuvo dos hijos. SAKON era el nombre del hijo mayor, con una personalidad gentil, amante de la educación, pero delicado en salud. El más joven era UMON, un buen estudiante y artista marcial.
A la edad de 18 años (aunque su verdadera edad era 17 años), su padre vio que la mente de Umon era la correcta por lo que le dio el nombre de la familia Takagi y el nombre de Oriemon, como un verdadero samurai adulto. “Takagi” significa árbol alto y “Oriemon” rompedor. El nombre completo significa árbol alto que será fácilmente roto por un viento fuerte, pero un sauce nunca se rompe por vendavales o fuertes nevadas”-.dijo el padre de Oriemon, animándole a que recordase sus palabras.
Takagi Oriemon fue un famoso Samurai de SHIRAI en los dominios de OSHU (Prefectura de MIYAGI). Oriemon viajo desde muy joven a DEWA (hoy en día prefecturas de AKITA y YAMAGATA) donde estudió técnicas de kodachi jutsu de las escuela MUTO RYU y yari de la KYOCHI RYU SO JUTSU, bajo la tutela de Danemon Muru.
A Takagi Oriemon le fueron transmitidas las enseñanzas de Itto Sukesada, en el año 12 de SEIHO (1645), recibiendo Menkyo Kaiden a la edad de 20 años. El padre de Oriemon murió violentamente en un callejón oscuro durante su ausencia, victima de un ataque sorpresa. Oriemon vengó la muerte de su padre asesinando a su agresor. Cuando se encontró con el asesino de su padre, empleó los principios del Jutai jutsu, para no atacar directamente, este permitió a su adversario atacar primero y entonces matarlo contrarrestando su ataque. Utilizando el dicho que su padre le había enseñado: “Un Sauce es flexible, pero un árbol alto se rompe” (“YOBOKU WA TSUYOKU, TAKAGI WA ORERUZOYO”).
Oriemon tuvo varios duelos con miembros de la YAGYU RYU (instructores de espada del SHOGUN TOKUGAWA). A los 23 años, peleó contra YAGYU TAJIMA NO KAMI MUNEORI, (YAGYU MUNEMORI) Señor de TAJIMA, un famoso espadachín, Instructor de Hei-ho (estrategia), del segundo SHOGUN TOKUGAWA HIDETADA y autor del manual “HEIHO KADEN-SHO” (“Manual Hereditario de las Artes Marciales”). Después de perder el combate marchó al monte KURAMA, donde practicó MUSHA SHUGYO durante 37 días.
Una noche tuvo un sueño, en el cual un tigre lo estaba atacando, haciéndose cada vez más grande, entonces Oriemon apuntó con su lanza a los ojos del tigre y este se esfumó; apareció una nube obscura y el sueño se desvaneció. Descubriendo la importancia de los “ojos del oponente”. A su retorno desafió nuevamente a YAGYU TAJIMA a un duelo. Oriemon sacó su espada y la apuntó directamente a los ojos de Tajima, que sintió que había sido derrotado. Después de ese momento, ambos decidieron dar por terminado el combate.
Oriemon viajó por todo Japón perfeccionando sus habilidades. Existen muchas historias acerca de sus hazañas. En un de sus muchos viajes, fue rodeado por un grupo de salteadores de montaña. El jefe del grupo llevaba una larga barra de hierro e intentó golpear a Oriemon. Este esquivó el ataque y envolvió la barra alrededor del cuello del ladrón, saliendo airoso.
Los orígenes de la Takagi Yoshin Ryû fueron revisadas y organizadas a partir de las técnicas de Tatara Shinden Shintoismo, Kenko Ryû So jutsu, Muto Ryû So jutsu, Yagyu Ryû Kenpo, Ueda Ryû Bajutsu y Tori Kumi Sumo (combate cuerpo a cuerpo), desarrollando un número de técnicas de taijutsu (OMOTE: 12 técnicas, URA: 24 técnicas, SABAKI: 12 técnicas) denominado a su estilo Takagi Yoshin Ryû.
Takagi Oriemon enseñaba: “Suave como el algodón, duro como el alba, coraje para vencer a 10.000 hombres”.

Murió el primer año se SEITOKU (1711) a la edad de 87 años. Su tumba se encuentra en Miyagi-Ken (Kurita-gun), en la Prefectura de MIYAGI.

TAKAGI UMANOSUKE SHIGESADA

Nació en 1655. Aunque comparte el mismo nombre familiar “TAKAGI”, es improbable que fuesen parientes de sangre. Umanosuke a la temprana edad de 16 años, en el año 11 del Reinado KANBUN (1671), recibió iniciación en las artes secretas (GOKUI) de Takagi Oriemon, llegando a ser el segundo Sôke de la escuela, en la que se incluían ju-jutsu, bô-jutsu, sô-jutsu y naginata-jutsu. Era excelente en KAKUTAI, una forma que mezcla los agarres y las técnicas de golpeo.
Fue bajo Umanosuke cuando se incorporó técnicas de la TAKENOUCHI RYU a su escuela. Una historia dice que Umanosuke llegó a ser estudiante de Takenouchi Hitachinosuke Hisakatsu, el segundo Sôke de la Takenouchi Ryû, después de pelear contra él.
En el Bugei Ryû-ha Daijiten narra que es más probable que Umanosuke en realidad tuviera su encuentro con Takenouchi Kaganosuke Hisayoshi (3º Sôke de la Takenouchi Ryû); debido a que el segundo Sôke muriera el tercer año de KANBUN (1663), de haber existido el combate Umanosuke contaría con ocho años de edad. Es más probable que el combate tuviera lugar después de que recibiese los Gokui de Takagi Yoshin Ryû de Oriemon y llegase a ser el segundo Sôke. Otras fuentes narran que la confusión pudiera deberse a que Takenouchi Hitachinosuke Hisakatsu (2º Sôke) tuvo un combate con Takagi Genba, quien era un experto en Ju-jutsu (Kumi Uchi) y nunca había perdido un combate. Takagi Genba súbitamente atacó ferozmente con su espada (Tachi), e Hisakatsu paró el ataque con su wakizashi, derribando a Takagi Genba.
Umanosuke era un joven muy arrogante y espiritualmente inmaduro. Estudió las técnicas de la Takenouchi Ryû Kôshi no Mawari, añadiéndolas a su escuela. Se dice que la Takenouchi Ryû es la escuela más antigua de ju-jutsu en Japón. Umanosuke recibió el Menkyo del tercer Sôke de la Takenouchi Ryû, TAKENOUCHI KAGANOSUKE HISAYOSHI, quién tuvo más de 380 estudiantes, siendo el más famoso Umanosuke.
Hay que tener en cuenta que tomó la escuela como Takagi Yoshin Ryû Dakentaijutsu, también puede ser que Umanosuke renombrara a la escuela como Hontai Takagi Yoshin Ryû o Hontai Yoshin Ryû Takagi Ryû Ju jutsu. (Otras fuentes narran que este nombre fue dado por Takagi Gennoshin y Okuni Kihei). Uno de los nombres de Umanosuke fue KAKUGAI, existiendo una escuela llamada KAKUGAI RYU, se cree que pudo ser creada por el, incorporando estas técnicas de ju-jutsu al currículum de la Takagi Yoshin Ryû.
Umanosuke estudió Zen, con el monje Gudowasho del templo de Chuzen, incluyendo estos conceptos en su escuela. El 15 de Agosto de 1695 Umanosuke fue reconocido por el Emperador como Gran Artista Marcial, otorgándole el título de HINOSHITA TORITE KAIZAN. Ya de edad avanzada, cuando su fuerza se fue disminuyendo se retiró durante 100 días a un monasterio, recibiendo la revelación divina (TENSHIN SHO). Paso la escuela a su hijo Takagi Gennoshin Hideshige (3º Sôke). Murió el 26 de Abril de 1746.

TAKAGI GENNOSHIN HIDESHIGE

Fue el tercer Gran Maestro de la Takagi Yoshin Ryû e hijo de Takagi Umanosuke. Gennoshin entró al servicio de HONDA NAKATSUKASA en los dominios de HIMEJI; recibiendo unos ingresos de 500 Koku. Era muy fuerte y habilidoso en jujutsu, enseñando en la Prefectura de Hyogo.
Organizaba encuentros amistosos con OHKUNI KIHEI SHIGENOBU de Kukishin Ryû. Ambos pudieron comprobar que el taijutsu de la Takagi Yoshin era superior al de la Kukishin Ryû, pero no así en el Bô-jutsu. En el cual era mejor el de la Kukishin Ryû.
Naciendo una gran amistad entre ellos y reorganizaron sus escuelas, basando el jujutsu sobre la línea de la Takagi Yoshin Ryû y la parte con armas (Bô, Yari y Naginata) de Kukishin Ryû.
Ambos entrenaban y compartían conocimientos. Se dice que ambos cambiaron los nombres de sus escuelas (Ryû), añadiendo al principio HONTAI. Takagi Gennoshin cayó enfermo y mandó llamar a Ohkuni Kihei para que continuara con los estilos que habían creado juntos, que siguiera adelante con la nueva vía, nombrándolo 4º Gran Maestro de la Takagi Yoshin Ryû. Ohkuni Kihei aceptó y Takagi Gennoshin murió el 2 de Octubre de 1702 en plena juventud.

OKUNI KIHEI SHIGENOBU

Sucedió a su amigo Gennoshin como sucesor de la Takagi Yoshin Ryû. Por un tiempo a través de Okuni Kihei la Takagi Yoshin Ryû y Kukishin Ryû fueron transmitidas conjuntamente.
Okuni Kihei era Sôke de la Kukishinden Ryû y Menkyo Kaiden de la Chosui Ryû. Siendo un experto en Naginata.
Según la documentación de la Línea Kakuno, Okuni Kihei deseaba crear su propia Ryû-ha. Se retiró a las montañas, rezando a los Dioses (Kami); después de su austero entrenamiento, se sintió adormecido, teniendo un sueño: “De repente aparecieron nueve demonios atacándole, Kihei luchó fieramente con su Naginata, uno de los demonios rompió su hoja, entonces empleando el astil de su Naginata Kihei venció a los demonios”. Este sueño fue la fuente del Bôjutsu de Okuni y al despertar creó su propia escuela. Ya que en el sueño luchó contra “9 Demonios” o “KUKI” en japonés, llamó a su escuela KUKISHIN RYU o “Escuela de los nueve Dioses demoníacos”.
Su estrecha relación con Takagi Gennoshin parece ser que no fue fortuita, ya que como narró Takamatsu Sensei, existen unos documentos denominados KISHOMON MAEGAKI (Una transcripción del Periodo Edo) entregados por él ala familia KUKI, en la que aparece el nombre y la firma de Takagi Oriemon Shigemitsu con fecha del 2 de Febrero de 1602. Otros documentos datados en 1617 sugieren que Takagi Oriemon ya tenía relaciones con la Kukishin Ryû, anteriormente a Okuni Kihei.
A través de Okuni Kihei ambas escuelas fueron transmitidas conjuntamente, más tarde las escuelas se separaron nuevamente, pero la Takagi Yoshin Ryû había retenido las técnicas de Bôjutsu. Okuni pasó la Kukishin Ryû a OTONE SAKON YASUMASA y la Takagi Yoshin Ryû fue pasada a OKUNI YAKUBORO NOBUTOSHI que fue el 5 º Sôke.
Okuni Kihei llegó a ser Shugenda en Kumano, en la provincia de Kii.

José Ignacio Llarena - Shidoshi

2010-02-08