Toteki Jutsu

-----------------

TOTEKI JUTSU: “EL ARTE DE LANZAR”.

“El Toteki Jutsu” era antiguamente llamado Rysen no jutsu. Para buscar los orígenes de este arte tendremos que remontarnos al hombre primitivo. Este lanzaba piedras con gran precisión (Ishi Nage: “Lanzamientos de piedras” o Tsubute Nage “Lanzamientos de proyectiles”), tanto en las contiendas como para buscarse el sustento.

En las cronologías de Heigi Monogatori y el Gikeiki menciona el lanzamiento de piedras (Ishinage) en combate.

En la guerra Genpei (1180-1185) Ishinage fue llamado Injiuchi, y el lanzamiento de piedras en combate llegó a ser conocido como ishi uchi, inji, toseki, sekisen. Los guerreros hacían referencia al inji no zanja o tsubute no mono. Es en el siglo VIII cuando aparece la palabra tsubute refiriéndose al lanzamiento de pequeñas piedras.

El lanzamiento de proyectiles (tsubute nave) fue llamado en el periodo Edo, tetsutsubute injiuchi, sustituyendo las piedras por “proyectiles de hierro” (tetsutsubute).

El Kurumi eran nueces de apariencia normal pero que contenían en su interior plomo. Esto permitía acondicionar los dedos de la mano y se transformaban en unos buenos proyectiles contra un adversario.

En el campo de batalla los bushi ya empleaban el lanzamiento de pequeños cuchillos (kozuka) situados en los laterales de la saya, el kodachi o el tanto, siguiendo el principio de Miyamoto Musashi -.¿Por qué morir con un arma en el cinturón? Miyamoto Musashi lanzaba cuchillos durante sus combates.

Escuelas antiguas (ko ryu) de kenjutsu, en ciertas circunstancias empleaba la espada como arma arrojadiza (Tote ki buki). Dentro de la Togakure ryu tenemos el lanzamiento de la shinobigatana con la técnica denominada Ittami Nage.

Los UCHI NE eran flechas arrojadas con la mano, desarrolladas en el campo de batalla. El arco y la flecha fueron armas y símbolos de los guerreros. Durante la contienda, si el guerrero perdía Guarco o se le rompía, lanzaba manualmente sus flechas contra el enemigo. De estas experiencias desarrollaron armas como el Futoya (flechas gruesas), lanzamiento de flechas (Nage ya), tetsukiya (flechas de mano para punzar) y el Te yari (lanza de mano).

El Uchi ne fue un arma secreta dentro de las escuelas de arquería, aunque esta flecha tiene el eje más corto.

Todo esto contribuyó al desarrollo del shuriken jutsu, empleando ya técnicas más refinadas.

SHURIKEN significa “hoja oculta en la mano”. Shuri: hace referencia al interior de la mano, también puede ser transcrito como “te no ura” y Ken: espada, hace referencia a la hoja.

Hay una teoría que plantea los orígenes del Shuriken y el Shaken en la edad de los Dioses, siendo un antepasado del Boshuriken el Vajra (instrumento de rezo budista), dos varas cruzados simbolizan el Juji shuriken y del Shaken la rueda de rezo “Horin” del orden karmico; utensilio originario de la antigua India, empleado en el Budismo esotérico Mikkyo. Tienen un gran simbolismo religioso, al igual que son un buen amuleto. En Japón la cruz (jumonji) y la estrella de 5 puntas (Gohopo) invocan la adivina protección. Esta estrella representa los cinco elementos (Godai) del Budismo.

En textos de 1083 aparece la primera mención al lanzamiento de pequeñas hojas en la palma para golpear y lanzar, llamándose “Shuriken ni utsu”.

El shuriken jutsu se hizo muy popular en los años de la Guerra Civil, durante la Era Sengoku Jidai (1482-1558). Al igual que en la Era Tokugawa, también conocida como el Periodo Edo (1600-1867), cuando se desarrollaron gracias a la paz reinante. Satisfaciendo la sed de una generación que nunca había conocido la excitación de la batalla. Siendo armas pequeñas, fáciles de fabricar, esconder y transportar.

En el arte del shinobi fueron empleadas por estas cualidades, además de ser un kakushi buki (arma secreta), las empleó como herramientas de rotura y entrada (KAIKI), Con los senba y shuriken se podían romper cerraduras, bloquear puertas, etc. y también emplearse para escalar muros.

Estas armas secretas eran empleadas por su sorpresa, no servían para matar, pero se empleaban para la evasión y el escape. El shuriken también era empleado como un arma de mano, sin la necesidad de ser lanzado, denominándose SHOUKEN JUTSU o MOCHI GATA (Mochu: agarrar, asir, coger, Gata: forma).

El Ninja en la huída también los lanzaba sobre la tierra, para que sus enemigos los pisaran y así impedirles continuar con la persecución (MAKI BISHI).

Los shuriken solían impregnarse con explosivos y humo (Endokuken), venenos (Doku Ken), con líquidos o polvos cegadores (Yaken).

En Togakure ryu se llevan nueve senba shuriken, jamás se portaban cuatro (shi) o siete (chichi) ya que tiene una semejanza fonética con la palabra muerte.

Hay dos equivocaciones muy comunes, una era que este arma pertenecía exclusivamente al Ninja, ya que muchos ko ryu de bujutsu los empleaban en su arsenal y otra que los shuriken son estrellas.

El shuriken o Bo shuriken tienen una forma de bastón con punta, diferenciándose por su sección (cuadrada, redonda,…) y los shaken o estrellas que se denominan por su número de puntas (sanpo, happo, roppo,…).

La Koto ryu, Togakure ryu emplean el senba shuriken y la Kukishin ryu emplea el bo shuriken y el teppan (shaken cuadrado).

No existen documentos que hagan referencia a un “Ryu” dedicado exclusivamente al estudio y manejo del shuriken jutsu. Normalmente está integrado dentro de las escuelas.

A través de los tiempos se han empleado diferentes términos para definir el shuriken como: onken, sanbukaken, gekkiken, tomen, etc.

En la Kukishin ryu al lanzamiento de hojas se denomina tomen, con técnicas como Mawashi Nage (lanzamiento de vuelta), Koma Nage (lanzamiento del caballo armado), Rai Otoshi (lanzamiento de truenos)… Dentro de esta tradición hay un Kuden denominado Fujin Token, consistiendo en el lanzamiento desde una posición ventajosa de cualquier tipo de hoja shuriken, teppan o la propia lanza (yari/so).

El shuriken puede ser lanzado desde una posición desde seiza, arrodillado sobre una rodilla (za uchi), desde la posición de pie (Tachi uchi), mientras corres hacía adelante o atrás (hashiri Uchi), etc.

Las posiciones básicas (kamae) para el lanzamiento varían muy poco de una escuela a otra. La forma básica denominada “Hon Uchi” (golpeo principal) se denomina de diferentes formas: shomen uchi, seijo uchi.

Para el lanzamiento es fundamental el movimiento de muñeca, el giro es interrumpido con brusquedad, para tomar la velocidad y dirección adecuada. Siendo muy importante la rotación de las caderas.

Se puede lanzar en una de las siguientes direcciones: hacía adelante (shomen uchi), de lado (yoko uchi) y hacía atrás (gyaku uchi).

Para los lanzamientos a corta y media distancia se emplea el Jiki Daho, el shuriken se sitúa con la punta en la misma dirección que los dedos, lanzándose recto. En Hanten Daho el shuriken tiene la punta hacia abajo al igual que Kaiten Daho que se emplea para más distancia, ya que el shuriken es lanzado dando vueltas en el aire.

Toteki



Félix Llarena

2012-01-26