TOSHITSUGU TAKAMATSU

Ishintari supo que había encontrado al heredero para su arte Kukishinden Ryu

Nació en Japón en marzo de 1887, de familia acomodad, propietarios de una fábrica. Asistía a la escuela inglesa de Kobe, cursando después estudios en el Colegio Inglés Akashi no Miya y en el Instituto Chino de Literatura. Amante del arte de la poesía.

Fue iniciado en ninjutsu por su tío, quien perteneció a la clase Samurai en la provincia de Iga y por su abuelo Masamitsu Toda, quien fue supervisor de los maestros de espada en las escuelas del gobierno de Tokugawa Shogun. Instruyendo a su nieto en las escuelas Koto Ryu, Shinden Fudo Ryu y Togakure Ryu.

Su padre Yosoburo lo educó para que siguiese la carrera militar, pero de joven en una pelea sufrió una rotura de tímpano quedando exento del mismo.

De niño su nombre era Jutaro. A sus 13 años practicaba diariamente del arte de Koto Ryu Koppojutsu y para adquirir su licencia en la Shinden Fudo Ryu. A esta temprana edad venció a un luchador profesional de Sumo de 143 kilos.

Dos años después se llamaría Kotora (pequeño tigre). Ese mismo año el joven Jutaro, en el Dojo de Masamitsu Toda (32 Gran maestro de la Togakure Ryu), peleó en un desafío de la escuela Masashi Ryu; Jutaro luchó y venció aplicando a si oponente un Gyaku Ganseki Otoshi (lanzar al adversario al suelo de cabeza).

Cada dos días entrenaba en el Dojo de Mizuta Yoshitaro Tadafusa para aprender el estilo de Jujutsu Takagi Yoshin Ryu.

En la fábrica de su padre conoció a Takakage Matsutaro Ishitani (cuyos antecesores habían sido Chunin Ninjas en las tropas de Jonin Hanzo Hattori de la escuela de Iga Ryu) quien prestaba servicios de seguridad en la factoría de Kobe.

Ishintari supo que había encontrado al heredero para su arte Kukishinden Ryu, después de años de intenso entrenamiento se le concedieron los pergaminos secretos (DENSHO) y el título de 27 Gran Maestro de la Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu.

A los 21 años marchó a China, regresando dos años después, ya muerta su novia Kogane. Jutaro se encontraba enfermo en Beriberi, solitaria y afectados sus pulmones. Su abuela cuidaba de él, pero su padre le ordenó regresar a casa y para no ir en contra de las leyes de los ninjas, aunque le costase la vida, y evitar un enfrentamiento entre su abuela y su padre, Jutaro abandonó la casa de su abuela en ausencia de ella. Dirigiéndose a la montaña Mayasan (Maya era la madre de Buda), instalandose en las cataratas de las tortugas. Durante su enfremedad recordaba las enseñanzas de su maestro ya fallecido Toda, Ishitani y Mizuta.

Un anciano ermitaño le curó y le enseñó los secretos de la naturaleza. Al sentirse repuesto de sus enfermedades practicaba al amanecer en la cascada ejercicios de Koto y Togakure Ryu. Al encontrarse en perfecto estado tomó el nombre de Kikaku (Cuernos del demonio) Jutaro.

Después de permanecer varios meses más en las montañas, viajó a través de China, estudiando con los mejores maestros de boxeo. Compitió en varios pueblos y nunca fue derrotado. Fue en ese tiempo que se ganó el sobrenombre de «Moko no Tora» («Tigre Mongol»).

En su estancia en China, Jutaro a la edad de 26 años, fue retado por su maestro de Shaolin Kung Fu de 113 kilos y a su tercer desafío accedió, concibió en un sueño la técnica del «Baile de la Mariposa», en su sueño vio a un Demonio Rojo que con una pesada barra de hierro intentaba pillar a una pequeña mariposa pero ésta, sin esfuerzo, esquivaba los golpes. EL combate tuvo lugar en la plaza de la colonia inglesa y el árbitro fue el noble señor Ren, tío del emperador de China. Después de dos horas de combate los movimientos de Choshiryu se habían hecho lentos (punto débil de los luchadores pesados), su visión se encontraba nublada por el constante sudor, Jutaro se limitaba a esquivar. Al final el señor Ren paró el combate porque Choshiryu no tenía ninguna oportunidad de ganar. De este enfrentamiento, nació una hermandad entre ambos oponentes.

En 1919 volvió a casa y se dedicó a estudiar las enseñanzas de la secta budista tántrica Mikkyo. Posteriormente, a los 30 años de edad, se ordenó sacerdote Mikkyo de la Tendai-Shu en el monasterio Hihei de Kyoto.

Había encontrado el equilibrio perfecto, al poder espiritual y el poder del guerrero.

Después de sus años como sacerdote Takamatsu, contrajo matrimonio con la joven Tane, ubicándose en el oeste de Iga, en Kashiwabara City.

Rondando los 70 años conoce a su mejor estudiante y amigo, Masaaki Hatsumi, entrenando duramente con Takamatsu durante más de 15 años, en la ciudad de Nara.

El final de sus nombró a Masaaki Hatsumi Soke de los 9 Ryus que integran la Bujinkan. Muriendo el 2 de abril de 1972 a los 85 años.

Jose Ignacio Llarena- SHIDOSHI

2010-05-30