Togakushi (Togakure)

-------------



En una geografía montañosa y plagada de bosques se encuentra la Villa de Togakure, ahora llamada Togakushi (mismos kanjis pero diferente pronunciación). Es una bella villa situada en el área de Shinshu, en una zona volcánica, a los pies de dos volcanes: Togakushi e Iizuma.

Situada al norte de Nagano (sede olímpica de los juegos de invierno en 1998), a los pies del monte Menou que es una magnífica zona de esquí.

Togakushi (Togakure) es traducido como “La puerta oculta”, refiriéndose a la mítica puerta, que selló la cueva de la Diosa del Sol, Amaterasu Omi Kami.

Cerca de la Villa de Togakushi está la montaña Hei, donde vivió un monje llamado So-o; se dice que permaneció viviendo durante tres años en una caverna. Fue en esta cueva donde se formó la secta Budista Shugendo.

El Santuario Togakushi (Togakushi-jinja) está situado en un bosque con enormes cedros centenarios, junto a los pies de un precipicio. Se compone de tres santuarios sintoístas separados entre si por un par de kilómetros.

Al primero de ellos, denominado el “Tesoro de la Luz” (Hokusha), se accede por un camino franqueado por cedros majestuosos. Al “Santuario del Medio” (Chu-sha) se accede por un sendero boscoso cerca de los embalses, donde muchos japoneses pintan el entorno montañoso y natural, apreciando en estos lienzos una gran belleza y sensibilidad.

Al tercer santuario, denominado “Santuario Profundo” (Okusa), se accede por una gran escalinata.

Togakushi, que era conocido como el pueblo de Togakure, está relacionado con la escuela de ninjutsu Togakure Ryu. Daisuke Nishima estudió en estas montañas con los monjes Shugenda, siendo instruido en los preceptos de la tradición del ascetismo guerrero del monte Togakure. Desarrollando la fuerza que permite alcanzar una armonía con los elementos naturales. Tomando el nombre de Daisuke Togakure.

En Togakushi podemos encontrar una villa Ninja (Togakushi Ninja Yashiki o Chibikko Ninja Mura), no es una autentica casa Ninja, y el museo Ninja (Togakure ryu ninfo Shinryokan), en el podemos encontrar armamento, utensilios, fotos, todo relacionado con el ninjutsu, una obra compuesta por más de 500 piezas. La mayoría de estas piezas fueron donadas por el Soke Masaaki Hatsumi.

También se encuentra otra atracción denominada Ninja Karakuri Yashiki (“Casa Ninja con truco”), especial para los turistas, con pasillos llenos de trampas, puertas deslizantes y ocultas. Un lugar donde pasar un rato divertido.

En el Museo de Togakushi (Togakushi Minzokukan) pueden verse más de 2.000 objetos relacionados con la vida en esta área: cerámicas, aperos de labranzas, muñecas Hina. Se puede definir como el museo de las herramientas.

Pero Togakushi es muy conocido en Japón por sus sabrosos fideos soba, teniendo un festival en el mes de septiembre. Dispone también de un museo Soba, donde se pueden realizar y participar en los cursos de cocina. Además de disponer de unos excelentes restaurantes donde poder degustarlos.

Además de ser una excursión a la cuna de la Togakure ryu ninjutsu, destaca su extraordinario entorno, digno de apreciar.

Alberto Gónzalez

2012-02-12