TOGAKURE RYU NINJITSU

Ninja TOGAKURE RYU NINJITSU

La escuela de Ninjitsu Togakure, data de Daisuke Nishima en la era Oho(1161-1162).

Daisuke estudió con los Shugenda en las montañas de Togakure, al norte de Nagato (su lugar de nacimiento), fue entrenado conforme a los preceptos de la tradición del ascetismo guerrero del monte Togakure, otorgando especial atención al desarrollo de la fuerza misma que permite alcanzar una armonía con los elementos naturales.

Sin embargo, los practicantes de Shugenda Togakure no eran populares políticamente y en 1181 las tropas de Heiki la emprendieron en su contra. Cabe destacar que Heiki estuvo obsesionado por la destrucción de los clanes Ninjas, asentados en lugares inaccesibles.

Daisuke luchó por una forma de vida, pero después de tres anos de luchas, las tropas de Heiki lograron su objetivo. Siendo obligados a emprender la huida hacia la remota región de Iga. Derrotado y despojado de su lugar en la sociedad feudal japonesa, Daisuke deambuló como un vagabundo.

En estas regiones montañosas de Iga conoció al guerrero sacerdote Kain Doshi, mezcla de místico y sabio taoísta, que había salido de China a causa de una revuelta militar para ir a Japón.

Influyó positivamente en Daisuke, proporcionándole una nueva forma de ver el mundo; enseñándole un sistema de conciencia integrada «mente-cuerpo», que se basaba en la comprensión del Universo.

Aprendió los aspectos externos e internos de la realidad, aspectos que complementarían el conocimiento que había obtenido a raíz de sus prácticas de Yamabushi Shugendo (Yama: monte, Bushi: guerreo) en el monte Togakure.

En los montes de Iga adoptó el nombre de Togakure, simbolizando tanto sus orígenes con el Yamabushi como su renacimiento en un nuevo plano de conciencia siendo el acoplamiento de estas dos tradiciones lo que marcó el inicio del Ninjitsu Togakure Ryu, sistematizándose tres generaciones después que él lo iniciara.

Shima Kosanta Minamoto no Kasenada fue el segundo Gran Maestro de la Togakure Ryu.

A sus 16 años, Shima Kosanta y un poderoso clan de la provincia de Ise, se unieron al ejército de Yoshinaka y lucharon contra tres mil soldados de caballería del ejército de Fujiwara Hidehiva. Kosanta cayó en la batalla y yacía mal herido, fue salvado por Daisuke y huyeron a las montañas de Iga (hoy prefectura de Mie) al igual que lo hicieron varios supervivientes del Ejército de Yoshinaka, se dice que allí recibió su entrenamiento de Ninjitsu.

El Arte de la Togakure desarrolló unas técnicas de movimiento en silencio (Shinobi-Iri), estas técnicas características permitían la penetración y acceso a las zonas inaccesibles llegando a ser leyendas en el Japón Feudal. La Togakure creó métodos especiales de caminar, andar silenciosamente, recorrer grandes distancias y para permanecer en las sombras mientras actuaba, a fin de facilitar la entrada y la huida.

Su andamiento más característico es Yoko-Ashi (Paso de lado).
Esta escuela también desarrolló un tipo de armas propias que se identificaban con este Ryu, siendo las más importantes los Shukos y las pequeñas armas arrojadizas Tetshubishi, destacando el Semba Shuriken.

También desarrolló otras armas como el Kama-Yari, eran una lanza que se transformaba en una herramienta de escalada sirviéndole como arma de largo alcance, y el Bisen_Toh, que según la leyenda de la Togakure fue introducido en Japón por un guerrero chino conocido con el nombre de Tetsujo So; este arma adquirió gran importancia en la lucha contra enemigos con armaduras o contra los Samurais a caballo.

La Togakure Ryu cuenta con una antigüedad superior a los ocho siglos, siendo la escuela más antigua de Ninjutsu, y que ha sobrevivido hasta nuestros días, Shinryuken Masamitsu Toda inició a Toshitsugu Ryu quien lo transmitió a Masaaki Hatsumi que quedó heredero de la tradición, ocupando la 34 Generación.

Felix Llarena -SHIDOSHI

2010-05-30