Togakure - ENTREVISTA A FELIX LLARENA

Togakure Ryû Ninjutsu, La escuela de la Puerta Oculta

En el año de la Rata, dentro del entrenamiento de la Bujinkan se centrará en la transmisión de la Togakure Ryû Ninjutsu, La escuela de la Puerta Oculta. Tradición creada por Togakure Daisuke, un vasallo de Kiso Yoshinaka, también conocido como Nishina, en la Era Ohbo (1.161). Togakure Daisuke toma como referencia el lugar donde se fundó, la montañosa y abrupta zona de Togakure (Togakushi), en la región de Iga, para denominar su escuela.

¿Es la única escuela de Ninjutsu dentro de la Bujinkan?
No, como escuelas de Ninjutsu además de la Togakure Ryû, se encuentran la Gyokushin y la Kumogakure Ryû. Además de otras escuelas que estuvieron estrechamente relacionadas con los clanes ninjas, como la Gyokkô y Koto Ryû (Dentro del Clan de Momochi Sandayu).

¿Es apropiado enseñar estas técnicas a todo el mundo?
Jinbujin fusatsu no ritsu "la regla de dios para el guerrero es no matar a nadie". Las enseñanzas aparecidas, en los manuscritos de la Togakure Ryû indican que la violencia debe ser evitada: "No matar, escapar o desaparecer. Debes de aprender el espíritu del bambú (chikusei)y el corazón de la flor (Kayo), el corazón de Dios y los ojos de Dios (shinshingan), unificando mente, cuerpo y espíritu "; e indica que la espada debe de ser empleada para conseguir la paz, proteger el país, la familia, y la naturaleza. Vencer al adversario sin luchar constituye el nivel más elevado del guerrero, igual que el respeto por la naturaleza.

La Togakure Ryû emplea la naturaleza para escapar, ¿podría hablarnos de esto? Una parte importante de este Ryû es el Tonkyo No Jutsu o el empleo de los 5 elementos como métodos de evasión, siendo unos especialistas en Mokuton No Jutsu, que es el camino de desaparecer empleando todo lo relacionado con la madera, incluyendo métodos de empleo de árboles, hierbas, follajes etc. Estas técnicas combinadas con el taijutsu pueden verse en el Santo Tonko No Kata "Prácticas de escape de la Rata". En esto se aprecia la influencia de la Hakuun Ryû Ninjutsu, que se caracterizaba por la utilización de los cuatro demonios: el demonio de la sombra (Inki), el de la tierra (Doki), el del fuego (Kaki) y el del viento (Fuki)

Hablemos de la influencia de la Hakuun Ryû en el Mokuton Jutsu.
Daisuke Nishima unió las enseñanzas guerreras de Kagakure Doshi, que era un ninja del estilo Hakuun ryu, con el entrenamiento de los preceptos del ascetismo guerrero (Musha Shugyo) en la Villa de Togakure. Estableciendo de esta manera los principios de esta escuela.
El Mokuton Jutsu pertenece al Tonkyo no jutsu o Goton Po. Se refiere a la forma de los 5 elementos como métodos de evasión: Doton (Tierra, rocas), Suiton (Agua), Katon (Fuego, explosivos, humo), Kiton (Metal) y el Mokuton (Madera).

Los ninjas de la Togakure Ryû eran unos especialistas en Mokuton Jutsu, como empleaban la madera en su beneficio.
Eran capaces de evadirse y ocultarse empleando la vegetación, los árboles. Nino es el arte furtivo, incluso para evitar el enfrentamiento. Las sombras de los árboles o arbustos son un gran aliado, a cualquier hora del día. Distraía a los adversarios empleando una cuerda para mover unas ramas o agitarlas. Romper unas ramas para dejar pistas falsas. Trepar a los árboles con facilidad empleando el kamayari o los Shukos, que es un arma característica de esta escuela.

¿Qué armas son características de la Togakure Ryu?
Primero decir que estas armas también son empleadas como herramientas. Unas garras de metal con garfios denominados Shukos, tanto empleados para trepar a los árboles, como para bloquear los ataques de espada, un ejemplo son la técnicas Ken Nagashi, Itto Dori, que forman parte del Ukemi Gata.

La estrella arrojadiza (Shuriken) que es característica de esta escuela es la estrella de cuatro puntas con un agujero en el centro, denominado Senban Shuriken. Como herramienta se podía utilizar para abrir puertas, extraer clavos, realizar trampas. También se encuentra el Shidake (Suichuki) que es un tubo de bambú con una boquilla, empleado para respirar cuando se ocultaba debajo del agua, como cerbatana. También se empleaba como trompeta, ya que al soplar emite un sonido como el de las caracolas, sirviendo para dar avisos, hacer señales, pertenece al Suiton No Jutsu “evadirse empleando el Agua”. Dentro de este apartado la Togakure ryu también posee métodos propios de natación, como el denominado Aori Hira.

Se empleaban los polvos cegadores.
Por supuesto el empleo de METSUBUSHIS forma parte del arsenal. Normalmente metían en cascaras de huevos un compuestos de arena, ceniza y pimienta. Se llevaban dentro del interior de la chaqueta junto con los nueve Senban Shuriken. Un ejemplo de combinación de Metsubushi, Senban Shuriken y Mokuton Jutsu se aprecian en la forma del Santo Tonko no Kata, que distraían y confundían al enemigo, desapareciendo de su visión.

Para concluir, ¿podría decirnos alguna otra cosa de la Togakure Ryû? Hoy en día el pueblo de Togakure se llama Togakushi, mismos kanjis y significado, ubicado en la Prefectura de Nagano.
En el pueblo de Shinshyo Togakushi se encuentra un museo dedicado a esta escuela: Togakure Ryu Ninpô Shinryokan, donde armas, documentación han sido donados por Hatsumi sensei, 34 Sôke. También se encuentra una reproducción de una casa ninja. Se puede visitar las cueva de Ibuki y el templo de Shugenja. Todo envuelto en una zona montañosa y de gran belleza.

Félix Llarena - SHIDOSHI

2010-01-03