TAMESHIGIRI - probar el corte con katana

TAMESHIGIRI o SHIZAN, el arte de “probar el corte”, practica que se ha usado hasta nuestros días, para comprobar la buena calidad de la espada japonesa (katana).

Durante el periodo Edo (1600-1868) se comenzo la practica del TAMESHIGIRI o SHIZAN, el arte de “probar el corte”, practica que se ha usado hasta nuestros días, para comprobar la buena calidad de la espada japonesa (katana). Durante el siglo XVII el material usado para la comprobación de la katana varía según las épocas, utilizándose criminales condenados y más tarde cadáveres , dando el nombre de los cortes según el corte en las diferentes partes del cuerpo que se cortaban.

Esta disciplina que ha permanecido hasta nuestros días, se han ido utilizando diferentes materiales, como wara (paja de arroz), gozan (esterillas de tatami) y bambú.

Es un disciplina esencial en el manejo y uso de la katana, ya que conjura los elementos esenciales (sanshi), el agarre, la colocación de la katana y el control.

Sólo por el corte se puede evaluar la capacidad del practicante, comprobando la limpieza del corte, el ángulo del corte bien definido, el control sobre la ejecución del corte y el agarre de la empuñadura “tenouchi” correcta.

Inicialmente, se debe practicar con Kesa kiri(corte diagonal descendente) por la derecha (migi kesa kiri) y la izquierda (hidari kesa kiri), empezando con cortes sobre paja húmeda o bambú, el progreso en el cambio de cortes pasando a Yoko kiri (corte de lado) por ambos lados pasando luego al corte más difícil Kiri Age o Gyaku Kesa Kiri (corte en diagonal ascendente), pasando cuando se dominen estos cortes a la combinación de varios cortes, y aumentando nuestra destreza con materiales más duros para su corte.

La realización correcta de los cortes iran acompañada del movimiento del cuerpo y un agarre preciso de la katana, sino es así las muñecas sufrirán y el corte no será limpio.

Uno de los más famosos expertos en esta disciplina fue YAGYU MUNENORI, del linaje YAGYU RYU que empleaba el corte Kesa Kiri.

Félix Llarena - SHIDOSHI

2010-02-06