TAKAGI YOSHIN RYU

Entrevista

-------------



Durante el año 2002 el trabajo dentro de la Bujinkan se va a trabajar la escuela Takagi Yoshin Ryû. Esta escuela se caracteriza por su apartado de Shime waza y el trabajo de desequilibrio seguido de un Sutemi (sacrificar el cuerpo) como Tomoe Nage o Yoko Nagare desde diferentes Kumi Uchi englobadas en el “Tai no Kata”. Para conocer un poco más de esta escuela realizamos esta entrevista a Félix Llarena.

1-.Háblenos de los orígenes de esta escuela.

Los orígenes de este Ryû se remontan a 1569, al monje So Unryu o Unryu Abe. Este monje perteneciente a la familia Abe, guardianes de los pergaminos secretos de “Amatsu Tatara Rinho Hiden Sessho”. Estos pergaminos trataban sobre tradiciones marciales y religiosas. Desgraciadamente los pergaminos custodiados por la familia Abe desaparecieron. Estas enseñanzas fueron pasadas a Ito Kii no Kami Sasata de la Kenko Ryû y esperto en Yari, Kenpo y kodachi, pasando sus enseñanzas a Takagi Oriemon que fue el fundador de este Ryû.

2-.¿Cómo se denomina esta escuela?

Takagi Ryû, Takagi Yoshin Ryû, Hontai Takagi Yoshin Ryû o Hontai Yoshin Takagi Ryû es la misma escuela, todas provienen del mismo tronco.

-.¿Cuál es la filosofía de este Ryû?

Hace referencia a la flexibilidad del sauce (YO) que se inclina por el viento, pero no se rompe. “El sauce es fuerte, pero un árbol alto se rompe”. Emplea la fuerza del adversario, como hacen las ramas del sauce. Ceder como el sauce.

3-.¿Dentro de la Bujinkan , cual se practica?

Takamatsu aprendió la línea Mizuta (de Mizuta Yoshitaro) y la línea Ishitani (de Matsutaro Ishitani). El tío de Takamatsu, llamado Takamatsu Yukichi (Menkyo Kaiden) aprendió Takagi Yoshin Ryû de Ishitani Takeo (Sôke), junto a Ishitani Matsutaro y Kakuho Hachiheita. Además Takamatsu practicó otras ramas de Takagi en la región de Kobe. Ishitani Matsutaro trabajó como guarda en la fábrica de la familia Takamatsu, donde le transmitió sus enseñanzas hasta el final de sus días.

4-.¿Qué nos puede decir de Ishitani Takeo?

Ishitani Takeo, también llamado Ishiya Takeo fue el 14º Soke, era un reputado maestro en el periodo Edo, por su maestría y sus enseñanzas. Hacía mucho hincapié en el coraje y en la mirada. Su enseñanza era: “Suave en la superficie, fuerte en el interior”. Pasó el linaje a su hijo Ishitani Matsutaro. Ishitani (Ishiya) Matsutaro paso el Ryû a Takamatsu Toshitsugu. Un alumno de Ishitani Takeo, llamado Kakuno Hachiheita reorganizó el Ryû, y lo pasó a sus alumnos: Wakita Yoshinori, Tsutsui Tomotaro (que fue el marido de la hija de Kukano) y Minaki Saburoji establecieron sus propios Ryû. Minaki dividio su Ryû en tres escuelas (Takagi Ryû, Minaki Kukishin Ryû y Hontai Yoshin Ryû).

5-.Pero hay muchos Soke de una misma escuela.

Da lo mismo que sea de la rama Mizuta, Kakuho o Ishitani, todas provienen del mismo tronco y tienen las mismas raíces. No hay que criticar a ninguna rama ni tener rivalidades. Ya que el arte del guerrero es el arte de la Paz, que tiene como misión crear armonía y evitar la violencia. Este es uno de los caminos más difíciles en la senda del guerrero.

6-.¿Pero siguen siendo iguales las técnicas?

Yo diría que son estilos nuevos basados en lo antiguo (Koshiki), reorganizando las viejas formas, debido a los cambios sociales y de la época. Estructurándoles de una forma más organizada.

7-.Entonces se puede definir como tradición Gendai.

Sí, pero manteniendo las raíces del ko-ryû. Kakuno Happeita (kakuho Hachiheita) organizó las técnicas, su sucesor Minaki Saburoji seleccionó las más importantes. Pero los principios del sistema no fueron alterados. Organizó el sistema en tres katas, pero el Omote es el original a la escuela madre.



8-.¿Estas prácticas son habituales?

La línea Ishitani y la Fujita tambien tienen pequeñas diferencias. El término Soto no mono, se refiere a cosas vienen de fuera, de otra escuela (Ryû). Haciendo referencia a técnicas que no fueron establecidas por su fundador, pero que se añadieron después. Takagi Umanosuke introdujo muchas técnicas y nombres pertenecientes a la Takenouchi Ryû. Takagi Gennoshin (3º Sôke) y Okuni Kihei (4º Sôke) intercambiaron técnicas e introdujeron la Kukishin Ryû Bô Jutsu en la escuela.

9-.¿Es una escuela solo de jutaijutsu?

No, es un autentico Sogo Bujutsu. Poseyendo desde el 4º Sôke una estrecha relación con la Kukishin Ryû. Fue al final del periodo Tokugawa(1868), cuando a las escuelas de Bûjutsu se clasifican por su parte de enseñanza más concreta, en este caso jutaijutsu, aunque incluye sistema con armas. Lo mismo ocurrió con la Kukishin Ryû Bôjutsu, también poseedora de un amplio arsenal (Kenpo, kodachi, Sô jutsu, naginata…).No, es un autentico Sogo Bujutsu. Poseyendo desde el 4º Sôke una estrecha relación con la Kukishin Ryû. Fue al final del periodo Tokugawa(1868), cuando a las escuelas de Bûjutsu se clasifican por su parte de enseñanza más concreta, en este caso jutaijutsu, aunque incluye sistema con armas. Lo mismo ocurrió con la Kukishin Ryû Bôjutsu, también poseedora de un amplio arsenal (Kenpo, kodachi, Sô jutsu, naginata…).

10-. Puede decirnos algo más sobre la estructura de esta escuela.

Es una escuela muy conocida, habiendo mucha información sobre ella, hay bastantes densho y torimaki. Muchos de ellos que datan de los años 1800 coinciden en la estructura principal del jutaijutsu: Soden o Omote, Tai no kata, Shirabe, Muto Dori y Daisho Sabaki Gata. Luego difieren en el apartado de armas. Un pergamino titulado Mokuroku hace referencia a Ken jutsu y a Kukishin Ryû Bo jutsu y Hanbo jutsu; otro pergamino titulado Chugoku Mukuroku contiene Kodachi y Kama.

11-.¿Háblenos un poco del apartado del Muto Dori?

Muto: “no espada”, Dori: “capturar”, son las técnicas para desarmar al oponente que se encuentra armado. También son conocidas como Shinken Shiraha Dori “capturando la hoja viva”, este caso también se da en Daisho Sabaki. Muchos ko-ryû tienen técnicas para enfrentarse desarmado al adversario. Algunas escuelas emplean elementos de protección, como oraciones (Jumon) o sellos mágicos con la mano (Ketsu in), que actúan psicológicamente tanto para el defensor como para el atacante que se encuentra intimidado. En la Gyôkko Ryû puede verse el empleo de estos rituales en las técnicas contra adversario armado.

12-.En la Euskal Bujinkan están trabajando el Ura Gata de Takagi Yoshin Ryû.

Ura eran técnicas secretas, URA hacer referencia a “interior” o “arte secreto”. El Ura Gata, es una parte poco conocida de los Ryû, que contienen secretos de la escuela, hay que realizarla de la forma más pura, buscando todas las direcciones, para romper el equilibrio del oponente. La Kata más simple contiene muchas cosas diferentes, experiencias en conflictos bélicos, transmisión técnica de la escuela. No hay que confundirlas con una variación o Henka, ya que el Ura Gata es oficial y viene reflejada en el Densho.

Podría explicarnos un kata con las características de esta escuela.

Comenzaremos con la primera kata de esta escuela, perteneciente al Shoden o Omote Gata, KASUMI DORI “Atrapando la niebla”.
Todo entrenamiento empieza y termina con cortesía (reiho). Rei: hace referencia a la etiqueta, a la cortesía, al saludo. Por eso las katas también comienzan con REI-HO. Estamos sentados en la postura de Seiza, con los dedos de los pies en puntillas. A una distancia (MA-AI) de unos tres metros, con ambos adversarios mirándose. La mirada es un punto importante de la Takagi Yoshin Ryû, este contacto visual se denomina METSUKE. Hay que mirar a los ojos del oponente para anticiparnos a sus ataques. “Un tigre se acercaba y cada vez se hacía más grande, entonces Oriemon apuntó con su lanza a los ojos del tigre y este desapareció”. En el kenjutsu la punta del sable también apunta a los ojos.
Asumiendo esta postura preparatoria, que se denomina ZANSHIN NO KAMAE.
Una vez que Uke toma la solapa de Tori con su mano derecha, Tori se mueve como el viento, y atrapa con la mano izquierda el agarre de Uke (por debajo, agarre característico de la escuela), siempre desequilibrando (KUZUSHI) al adversario.
Tori se incorpora sobre la pierna derecha, y con su mano derecha realiza ATEMI (Ate: Golpe Mi: Cuerpo) sobre el punto vital (KYUSHO), llamado “Kasumi” (punto que se encuentra en la sien). En esta escuela a los puntos vitales se conocen como “Kiri Gami Yurushi” y también se caracteriza por sus ataques a la garganta, ya sea por golpe o estrangulación (Shime/Shimeru: Estrangular, apretar, torcer).
Emplea el KIAKI. En la fase de principiante, es simplemente un grito, un sonido que sale del cuerpo físico y que expresa fuerza (Chikara). Para el avanzado se convierte en un canto, es poder dirigir la energía del KI. Una técnica (Waza) sin Kiai, es como el lecho de un río sin agua, posee una forma, pero sin vida. Emplea E, I en los ataques y TO, TA en los bloqueos, también suelen emplearse HEI/HA.
Haz las técnicas muy rápidas y desequilibra a Uke.
Ponte en la posición de pie y con mano derecha realiza un GYAKU WAZA (Técnica de luxación), en este caso Hon Gyaku (“luxación principal”), sobre la muñeca derecha de Uke. Lleve la pierna derecha atrás y aplique Keri derecho a Butsumetsu.
Tori finaliza con OSAE WAZA (Técnica de inmovilización y control del oponente), con un Oh Gyaku. Finaliza la kata en ZANSHIN (estado de alerta). ZANSHIN es una conciencia que lo abarca todo, en la que se está preparado para cualquier cosa, encualquier momento. No solo es un estado de vigilancia, es preservar la mente en un estado de quietud.


Félix Llarena - Shidoshi

2011-05-18