佩刀: TAITO “Llevar una espada”

-------------

戸隠流忍者秘剣
TOGAKURE RYU NINJA BIKEN

基本
KIHON




Taito hace referencia a la forma de llevar la katana. Dentro de la Togakure ryu existen tres formas de llevar la espada:

1-. Llevarla en la espalda, atada con el saneo. La tsuka está sobre el hombro derecho, para que sea posible sacar la espada. Este método se emplea, para trepar a los árboles, escalar o cuando se arrastraba por debajo de obstáculos. Cuando se recorren largas distancias, cuando se desplaza a través de bosques o vegetación densa.

2-. Sobre la cadera izquierda, es la forma convencional de llevar la espada y la mayoría de las técnicas se realizan desde esta posición.

3-. Llevar la espada en la mano, cuando se realizan aruki (anudamiento) o simplemente como si se llevase un bastón. Este método se emplea cuando la espada va dentro del Shikomi zue (hoja oculta dentro de un bastón) y normalmente coincidiría con el empleo del shishibo no kato (siete maneras de disfrazarse).

Cuando se tiene que desenvainar en espacios reducidos o confinados, se emplea la técnica Shizumi Iai “Iai desde una posición inferior”. Portando la katana en la mano izquierda, se empuña con la mano derecha y se tira violentamente la saya con la mano izquierda hacía atrás desenfundando.

SHIKOMI ZUE:
“Desenfundar desde una posición baja”.



José Ignacio Llarena - Shidoshi

2012-06-06