ACTIVIDADES CLANDESTINAS - SHINOBU DETACHI NO NARAI

-----------------



El shinobi en sus actividades clandestinas, empleaba el Hensho-jutsu (arte del disfraz) y las seis herramientas básicas (Rokkai).

Lo principal era poder escapar de las miradas ajenas, ocultando su verdadera identidad. Infiltrándose en territorio enemigo para obtener información sin levantar sospechas.

En sus misiones llevaba seis herramientas básicas, que poseen múltiples usos: herramientas, armas, equipo de supervivencia, denominadas colectivamente como SHINOBI RIKUGU:

1-. AMIGASA: Sombrero.
Era un sombrero cónico de paja trenzada, normalmente con un cordón a los lados,para cerrar las mejillas y atarse por debajo de la barbilla. Servia para protegerse del sol y la lluvia, pudiéndose mezclarse entre la gente, ya que era un sombrero muy común, pasaba desapercibido y recababa información. Con este sombrero el shinobi puede ocultar su cara, pero que facilita poder observar a las personas. Debido a su forma transforma la silueta. Dependiendo del disfraz (shihode) empleado, debían de utilizar el sombrero más apropiado, entre los que se encuentran: el TENGAI empleado por los monjes itinerantes (komuso) pertenecientes a una secta Zen. SUGE GASA, sombrero cónico firme. NURI GASA este sombrero va lacado o pintado. En el cordel del sombrero podían ser tejidos mensajes secretos. Fue empleado para transportar documentos secretos, llevar pequeñas armas y explosivos. También podía ser empleado como metsubushi o shuriken, siendo lanzado a la cara del adversario.

2-. SEKIHITSU: Son piedras para cincelar o escribir.
Ishi Fude es un lapicero de arcilla dura, normalmente negra o roja. También se lee sekihitsu cuando describimos un lápiz de pizarra. Ishi sao significa “barra de piedra”. Seki ban era un pequeño tablero de pizarra empleado por los estudiantes en la escuela elemental, en la Era Meiji. Otro tipo comúnmente empleado fue el pincel y la tinta. Este lápiz o punzón de piedra se usaba para escribir o grabar información, mensajes o códigos secretos en rocas, paredes, árboles… La sólida constitución del punzón de piedra le hacía una arma, o podía ser lanzado como un misil de piedra (tsubute).

3-. KAGINAWA: Es una cuerda con un garfio.
Kagi: gancho, nasa: cuerda. La cuerda de una longitud de unos 8, 5 m. estaba realizado de pelo de mujer y el garfio en acero, si tenia dos puntas se denominaba Uchi kaki. Fue un arma muy empleada en los abordajes marítimos y sobre todo el shinobi los empleaba para trepar paredes o descender de tejados y muros (horiori). Fue una herramienta muy útil para infiltrarse y escapar de la residencias. Servia como arma para atar al enemigo (hojo-jutsu), para hacer trampas, bloquear puertas, ensillar un caballo (kurakatame), mover objetos. La técnica Gi Hen Mokuton no ho, consiste en distraer al enemigo moviendo el follaje o lar ramas de un árbol y el kaginawa servia fielmente para este propósito.

4-. KUSURI: Medicinas.
El Kusuri hace referencia a los medicamentos, es un botiquín para los casos de emergencia. Normalmente se llevaba en una pequeña caja con compartimentos o en una caña de bambú (Inro), o también en una bolsa de cuero atada al cuerpo. Se transportaban tratamientos para los cortes y las heridas (So-yaku), vendas, reconstituyentes (Kitsuke gusuri), píldoras nutritivas, raciones de comida : suikatsugan, hyorogan… Ocasionalmente llevaban leves venenos o alucinógenos (Gekiyaku) y antídotos contra el veneno (Gedoku.yaku).

5-. TSUKETAKE: Material para hacer fuego.
También llamado Donohi se utiliza para hacer fuego. En un tubo hueco de bambú se introducían carbones ardientes en su interior. También se empleaba como Kairo (calentador portátil). Es un encendedor portátil del Japón medieval, que se ataba al cinturón (obi) del shinobi. Empleándose para prender fuegos o incendiar campos y casas, encender explosivos.

6-. SAN JAKU TENUGUI: Un retal de tela.
Es un paño (tenugui) de 3 shaku (91 cm.) de longitud. Era la forma tradicional de cubrirse la cabeza. El Shinobi lo empleaba para ocultar su rostro, como máscara (Fukumen). Por lo general suele llevarse por debajo del cinturón. También doblado se pone en el cuello, como si fuese el cuello de un Juban (camiseta desgastada debajo del kimono). Con multitud de usos, como para escalar pequeñas alturas, extendido para caminar por encima de el, amortiguando el ruido de las pisadas, amordazar a un enemigo, estrangular, como venda para heridas, como hachimaki, como filtro de agua, filtrando agua fangosa y beberla después de haberla empapado en vinagre. Los romanos ya empleaban este método para purificar y refrescar el agua. Un Kuden dice que el tenugui es tremendamente importante para el shinobi.

El Tenugui era de color rojo obscuro, debido al tinte empleado, ya que el colorante se obtiene de la planta SUHO (“Caesalpinia Sappan” - Pequeño árbol leguminoso de Asía de cuya madera se obtiene un tinte rojo). ¿Por que el shinobi empleó este tinte para el tenugui?

Cuando se infiltra y se cubre la cabeza con el tenugui, no importa lo obscuro que sea, la cabeza siempre parece sobresalir. Todos piensan en el color negro cubriendo la cabeza, sin embargo, la experiencia real ha demostrado que el color rojo obscuro es mejor que el negro para mezclarse en la obscuridad, pasando más desapercibido.

Sin embargo esto no sucede de igual forma con el kimono. El shinobi debe llevar prendas de color marrón obscuro, pardo, caqui o azul obscuro. El cinturón de color negro.

Otra de las razones es que en sus misiones, debido a los trayectos, tensión, horas de ocultación, la garganta se seca, produciendo sed. Aunque disponga de pastillas calmantes para la sed (Kikatsugan). Si no dispone de fuentes claras de agua, podrá filtrar el agua de un charco o de una fuente no potable, con el tenugui ya que además de actuar como un filtro para las partículas del agua, la naturaleza del colorante del suho es tal, que protege al estómago de los venenos.

El shinobi emplea como herramientas objetos de la vida cotidiana, pero dándoles una variedad de usos.

También emplearon capas y ama-baori (manto para la lluvia). Estos mantos en zonas montañosas o con vegetación hacían la función de un traje Ghillie (traje de arpillera para ocultarse en la vegetación).







José Ignacio Llarena -SHIDOSHI

2013-03-25