SHIME WAZA

Shime proviene de la palabra shimeru (apretar).

Shime proviene de la palabra shimeru (apretar), haciendo referencia a las estrangulaciones. Estas técnicas se desarrollaron e integraron en todas las escuelas tradicionales (Ryu-Ha), especialmente en las de Ju-Jutsu. Dentro de la Takagi Yoshin Ryu tenemos un apartado específico de estrangulaciones.
Durante el S.XVII, en el periodo Edo el Shime Waza se desarrolló como un estilo completo.
La palabra Shime Waza nos recuerda el Kubi Jime o estrangulación al cuello, teniendo tres objetivos: parar el suministro de aire, bloquear la arteria carótida y romper el cuello. Siendo la estrangulación más popular Kesa Jime, por las solapas (Kesa) de los kimonos.
El Shime Waza ataca los tres puntos donde el suministro de oxigeno puede ser bloqueado: cuello, diafragma y la cara. De esta manera podemos distinguir dos tipos de estrangulaciones: Las respiratorias, que actúan sobre la tráquea arterial y las sanguíneas, que actúan sobre la carótida y arterias que alimentan al cerebro. Sin embargo el Shime Waza está clasificado en cinco categorías:

1. NODO JIME: Estrangulación a la garganta.
2. KUBI JIME: Estrangulación al cuello.
3. TE JIME: Estrangulación con la mano.
4. DO JIME / TAI JIME: Estrangulación al cuerpo.
5. ASHI JIME: Estrangulación con el pie. El poder de las piernas permite estrujar al oponente hasta la sumisión, pudiendo dañar seriamente las vértebras del cuello por aplastamiento o estrujar las costillas flotantes.



Félix Llarena - SHIDOSHI

2009-08-28