SHICHI HO SHUTSU – SHI HO DE



Shi ho de “Ir en siete direcciones”, son las siete maneras de disfrazarse, también conocidas como SHI SHIBO NO KATO. Eran las maneras de disfrazarse del shinobi. Con esto conseguían pasar desapercibidos, atraer una nula atención, atravesar territorios sin levantar sospecha y obtener su propósito de sorprender y obtener información. Mezclándose entre la gente, ocultando su verdadera identidad.

En tiempos pasados el shinobi ha empleado el Rokugu (las seis herramientas Ninja) en combinación con el Shi ho de, obteniendo unos óptimos resultados.

1-. KOMUSO
Monje errante de la secta Fuke, que vagó por todo Japón. En la cual se integraban los guerreros (bushi) venidos a menos, no estando obligados a rasurarse el cráneo, teniendo derecho a portar un wakizashi.
Llevaban un sombrero (amigasa) de paja que les ocultaba el rostro. Fueron famosos por el sombrero de cesta acampanado (Fuka Amigasa) y tocaban una flauta de bambú llamada Shakuhachi.
Estos monjes Zen tenían un traje específico con un kimono con las mangas extendidas en los dorsos de las manos y polainas. En la Era Tokugawa los que habían sido shinobi no mono se cree que se ocultaron en estos templos.

2-. SHUKKE
Monje budista. Eran personas que dejaron su hogar para estudiar la religión budista. Si estudiaban fuera del templo se les denominaba Shukke y si eran admitidos en los templos se les llamaba Soryu.
Se afeitaban la cabeza y por eso se dejó como método de último recurso.
Una historia popular comenta que Hideyoshi evitó una emboscada de Dentajima Nokami, huyendo a un templo y rasurándose la cabeza cambió su apariencia al de un sacerdote de bajo nivel, salvándose en el último momento.


3-. YAMABUSHI
Asceta de la montaña estudiante de la religión Shugendo. Portaba un Jo, una espada y su caracola. La cabeza afeitada suavemente no era requerido e incluso el pelo largo no estaba prohibido.
En caso de que se les viese haciendo ejercicios de fortalecimiento no estarían fuera de lugar.
El traje de Komuso era mejor para las zonas urbanas, mientras que el de Yamabushi era mejor para zonas rurales y montañosas.
Yoshitsune y su mano derecha Benkei viajaron desde la región de Hokuriku a la región de Oushu disfrazados de Yamabushi.
En la Era Nanbokucho, el príncipe Morinaga (hijo del Emperador Go Daigo) acompañado por Yoshiteru Murakami también viajaron disfrazados de Yamabushi.


4-. SHONIN:
Comerciante o tendero. También llamados Gyoshonin o Akindo (mercader).
Con este disfraz el shinobi pudo adentrarse en otros territorios bajo el pretexto de hacer negocios sin levantar sospechas.


5-. HOKASHI:
Actor itinerante, que viajaba a través de Japón desde el periodo Heian. Su misión era entretener a la gente y solían portar un mono.
Hacían saltos, acrobacias, caminaban sobre zancos, malabaristas…
Todas estas habilidades eran familiares para el shinobi. Empleaba sus malabares y acrobacias para distraer a la multitud, mezclándose entre ellos.


6-. SARUGAKUSHI:
Actor comediante. Otro tipo de artista ambulante, que eran esencialmente bailarines. Eran cómicos del dialogo basados en jugar con las palabras Keigo, improvisando bailes, obras cortas y arreglos musicales que se basaban en la tradición cortesana.


7-. TSUNE NO HITO (TSUNE NO KATA):
Una persona de apariencia normal, adoptando un aspecto banal. A veces de samurai, de ronin, aunque en los diferentes clanes se conocen y desconfían de ellos y no eran muy apreciados por su arrogancia, creando recelos entre la población o de un simple granjero, que era la posición social más normal en el Japón feudal.


Cuando el shinobi empleó uno de estos personajes, atrajeron muy poca atención ya que se diseñaron para integrarse fácilmente entre la población. Aunque estos disfraces fueron muy útiles el la época feudal son incompatibles en la sociedad actual.
Cuando se emplea un disfraz o personalidad se debe observar el conocimiento particular de esta. Conociendo su estilo de vida, tradiciones y dominando el lenguaje.
El SANPO GATA es el nombre colectivo a las técnicas de disfraz Ninja. Cambiar la apariencia facial, cambiar la forma del cuerpo y parecer del sexo opuesto.
La combinación del Shihode y Sanpo Gata hicieron del Henso Jutsu (Arte del disfraz) uno de los conjuntos más eficaces en las técnicas del shinobi.







Félix Llarena -SHIDOSHI

2013-05-09