NINJATO - SHINOBI GATANA

La Shinobi gatana o Ninja To de apariencia exterior no difiere mucho de la katana regular.

La Shinobi gatana o Ninja To de apariencia exterior no difiere mucho de la katana regular. Para el ninja ésta no representaba más que una simple herramienta (Ningu) y no se le atribuía ningún tipo de espiritualidad, en contraposición con la élite Samurai que veía representada su alma en la katana, teniendo más usos que la lucha.
La hoja era de acero, de tamaño más corto que la de los Samurais, normalmente de unos 54 cm. de largo y de hoja curva, sin llamar la atención. Esto permitía desenvainarla rápidamente, desenvaines con una sola mano: Katate Nuki, Te No Uchi. Al ser más corta se desenvaina más rápido y esta acción es aprovechada para atacar, permitiéndole luchar con mucha libertad, con una sola mano, en lugares estrechos, incluso en habitaciones pequeñas: desvanes, bajo el piso, etc.

Poseía un sageo muy largo. Había 7 artes para emplear el sageo, Sageo No Nanajutsu. Por ejemplo; para escalar muros, para la lucha, como la técnica de Togakure Ryû Sageo no Kata. Servía para atar las mangas del kimono y darle más libertad, atárselo a la espalda, realizar técnicas de Hojo jutsu, etc.
Estas características del Sageo permitían recuperar la katana rápidamente cuando se empleaba como escalera para trepar. Se colocaba contra la pared y el pie se apoyaba en la Tsuba (guarda manos), con el sageo en los dientes, o si se lanzaba la saya a los adversarios, a modo de metsubushi (cegar a los ojos) permitía proceder rápidamente al corte.
La Saya o funda era más larga que la hoja, lo que le permitía llevar en su interior documentos, polvos cegadores, medicinas, venenos, etc. La punta de la saya, denominada Kojiri era de un fuerte acero, pudiendo a veces moverse y extraerse. La saya también fue empleada para respirar bajo la superficie del agua.
En el campo de batalla también se empleaba la hoja curva, que es la mejor para el combate, empleando el ninja su propio cuerpo, Tai Wari, para acentuar el corte.

shinobigatana

SHIDOSHI

2009-11-19