Kakushi Buki

Armas ocultas

HISTORIA

El término BUKI hace referencia a las armas y NINGU a las herramientas.

Dentro del Ninpo, las pequeñas armas (KO-BUKI), incluyen el jutte, tessen, kobuto o kodachi, por citar algunos.

En el Shinobi – buki (armas del ninja), se encuentran la shinobi gatana, yari, bisento, bo o kusarigama.

Pero el ninja supo adaptar sus herramientas (NINGU), como el KUNAI, que se encuentra dentro de las herramientas para romper y entrar (KAIKI), o TOKI, herramientas para escalar, como el shuko, ashiko o nekote, todas dentro del KAKUSHI BUKI o armas ocultas, dando a estas herramientas otro sentido.

Asimismo, dentro de las armas ocultas se pueden incluir las armas trucadas o SHIKOMIBUKI. Un ejemplo es el shikomezue, que es un bastón con una espada escondida en su interior, el tessen, que es un abanico simulado de donde salían dagas. Todas estas armas están ocultas en utensilios ordinarios.

A estas armas ocultas también se les denomina NINKI. Son pequeñas láminas de hierro, madera o bambú, que se ocultaban en la mano hasta el momento del ataque, y que recibieron también el nombre de KAKUSHI BUKI.

Por otra parte, a las armas que no tenían un nombre específico se les podía denominar KOBO (barra afortunada). Estas armas normalmente hacen referencia a las pequeñas armas que se ocultan en las manos.

Según el Ryu-ha (escuela), recibieron diferentes nombres. Algunas de ellas fueron empleadas exclusivamente por una escuela, desarrollando unos sofisticados métodos de lucha. Maximizaban los efectos del ATEMI, cuando se empleaban contra puntos vitales (KYUSHO).

Los HIBUKI (armas secretas) y KAKUSHI BUKI (armas ocultas), no sólo fueron desarrollados por los ninjas, ya que muchas escuelas tradicionales o ko-ryu de ju-jutsu cuentan con ellos en su arsenal, siendo durante el período Edo (1603-1868) su época de mayor esplendor. Aunque sí es el ninja el que hace del empleo de sus herramientas un arte en su empleo como pequeñas armas.

SHUKO: “garras de hierro”
También llamadas TEGAKI. Sirven para bloquear la hoja de las espada. Un claro ejemplo de su uso es la técnica ITTO DORI (agarre de una espada) de la Togakure Ryu, que consiste en atacar y desgarrar cualquier parte del cuerpo del enemigo. Los shuko y los ashiko (o ashi kagi, ganchos de los pies) pertenecen también a las herramientas ninjas para poder trepar a los árboles.

KAKUSHI: “dedos secretos”
También pueden denominarse KAKUTE (mano oculta), a estos anillos con púas. Normalmente fabricados en hierro o acero, consisten básicamente en un anillo con una o varias púas insertadas en él, que se mantienen ocultas en el interior de la mano hasta el momento del atque. Pueden emplearse para la escalada, perteneciendo de esta manera a las herramientas de escalada TOKI. Normalmente se colocan en el dedo corazón. Este arma fue empleada por diferentes escuelas y conocida por diferentes nombres. Una de esas escuelas es la SEIGO-RYU.

NEKODE: “uñas de gato”
Estas uñas se colocan sobre cada dedo, teniendo un efecto devastador en combinación con el taijutsu, empleándose para bloquear y atacar cara u ojos, o bien zonas blandas del enemigo. Fue muy empleada por las kunochis. El Nekode recuerda a las púas que se emplean para atacar el KOTO (arpa japonesa).

TEKKEN: “puño de hierro”
Son armazones de mano, que se llevan ocultas en su interior agarrados por los cinco dedos y que de esta manera sirven de protección. Se emplean para golpear o dar puñetazos al adversario. También se emplean para bloquear la hoja de la espada del oponente. Existe una gran variedad de formas, siendo un arma devastadora. También se puede denominar TEKKO o armazón de hierro. Fue muy utilizado después de la Segunda Guerra Mundial en las peleas callejeras de Japón, y era conocida comúnmente como MERIKEN – SAKU. Se asemeja a un puño americano. Una escuela especializada en este tipo de arma es la NAGAO RYU.

KUSARI-FUNDO: “cadena y pesos”
Este arma es conocida por diferentes nombres, como FUNDO-KUSARI (peso con cadenas), RYO-FUNDO-KUSARI (cadena con doble peso) y MANDIRIGUSARI (la cadena de los diez mil poderes). Consisten en una cadena fabricada en metal de 60 a 90 cm de longitud, con pesos en sus extremos. Los pesos son empleados para mantener al adversario a distancia. El arma sirve para enrollar el cuello o la mano (MAKI), y con los pesos golpear al adversario (ATEMI). El manrikigusari fue adoptado por la policía, para desarmar y capturar criminales en el período Edo. Fue desarrollado a principios del siglo XVIII, para el Centinela Jefe del Palacio Shogunal de Edo (el actual Tokyo), por un miembro del clan TODA, llamado DANNONSHIN TOSHIMITSU MASAKI. Masaki fue nombrado guardián de la puerta Otemon, en el Palacio de Edo. Creó este inusual arma para evitar el derramamiento de sangre en una zona espiritualmente limpia. Una escuela especializada en este arma es la MASAKI RYU.

KAKUSHI BO: “pequeños bastones ocultos”
Una popular arma en muchas escuelas tradicionales es el bastón (Bo), el hanbo o bastón medio o tanbo o bastón corto, de madera, y con longitud de 30 cm y diámetro de 2,5 a 2,8 cm. Otros bastones más cortos cambian de nombre o longitud según la escuela. Estas pequeñas piezas cilíndricas ocultas en la mano se denominan Kakushi bo. También son conocidos como TENOUCHI (en el interior de la mano), SHINSHIBO, HASSUN, YUBI BO... En la Asayama Ichiden Ryu, estos palos cortos se denominan HISHIGI. Estos Kakushi Bo, son llamados incorrectamente YAWARA, cuando el kanji de Yawara, que también se pronunica Ju (flexibilidad), hace referencia al Ju-jutsu. Otros bastones tienen insertados una cuerda o un anillo. El Yubi-Bo Shinshin-Bo (bastón de dedos) lleva una cuerda en la parte central, donde se mete el dedo índice, quedando oculto en la mano, y al cerrar el puño sobresalgan los extremos. El SUNSETSU, es un pequeño arma de aproximadamente 15 cm,que consiste en un aro sujeto en la mitad de una barra metálica cilíndrica. Normalmente el aro se pone en el dedo corazón, y la barra de metal oculta en la mano. Empleando el movimiento de la mano (TE-SABAKI), la barra de metal se hace girar. Suelen ser llevados en cada mano, empleándolos para golpear y aplicar presión sobre los Kyusho (puntos vitales), sobre los centros nerviosos o sensitivos del cuerpo. Es un arma típica de la TODA RYU y de la KIRAKU RYU. El TENOUCHI es un bastón corto de madera con una cuerda, que se emplea para contraatacar y golpear, usando la cuerda (NAWA) para arrestar al oponente. Es un arma específica del TONOMONO de la TODA RYU.

SHURIKEN Técnicas de lanzamiento de piedras al oponente. Existen desde tiempos antiguos. Este arte de lanzamiento de piedras fue llamado HOSEKI. El Shuriken-jutsu fue conocido como un arma voladora (TOBI DOGU), porque era silenciosa e invisible. Este arma siempre se asocia al ninja, pero también pertenece a las clásicas escuelas de bujutsu. Son armas fáciles de portar y ocultar. El TEPPAN NAGE es el lanzamiento de láminas de hierro. Estas técnicas de lanzamiento para matar o herir al enemigo, tienen una profunda influencia en el lanzamiento de espada (TOKEN NO JUTSU) y en el arte de lanzar el bastón (NAGEBO NO JUTSU). El Shuriken de Togakure Ryu incluye el SENBA (láminas afiladas), HAPPOKEN (Shuriken de 8 puntas), BOSHURIKEN(varilla de Shuriken), y en particular el SENBA, que es una lámina cuadrada con un agujero en medio. El ninja siempre porta 9 en bolsos interiores. En China este arma fue llamada SEN CHENG y SANPUKOSU.

José Ignacio Llarena - Shidoshi

2010-12-05