一刀斬: ITTO NAGE - “Lanzamiento de espada”

-------------

戸隠流忍者秘剣
TOGAKURE RYU

一刀斬
ITTO NAGE



Esta técnica consiste en lanzar la espada. Esta técnica es empleada cuando uno se encuentra en una situación desesperada, en la que no hay otra salida y tienes que salvar tu vida. Lanzar el arma significa perderla, por lo que normalmente se emplea en muy pocas situaciones.

Emplear la espada como un proyectil y lanzársela al adversario, normalmente el sable corto (wakizashi), fue conocido como UCHIMONO.

Esta técnica no se encuentra únicamente en el arsenal ninja, muchos guerreros la emplearon. Hay referencias escritas de este procedimiento en las crónicas de Osaka Gundi y en el escrito de Miyamoto Musashi, cuando empleó esta técnica en su lucha contra Shishido Baiken, experto en Kusarigama-jutsu.

La Kukishin ryu tiene este método de emplear el sable como proyectil, denominando a esta técnica como TOKENJUTSU “El arte del lanzamiento de espada”.

Estos guerreros normalmente emplearon el sable pequeño a diferencia del shinobi, que empleó su shinobi gatana (¬unos 60 cm.).

Dentro de la tradición de la Togakure Ryu esta técnica se denomina ITTO NAGE, pero no hay una forma única de ejecutarla, practicándose de todos los kamaes. La distancia óptima de lanzamiento es a unos seis metros del objetivo. La idea es lanzar la espada derecha, siendo el mismo principio que el shurikenjutsu.

Esta técnica requiere mucha práctica y un buen taijutsu.

José Ignacio Llarena - Shidoshi

2013-03-25