Equilibrio entre cuerpo mente y espíritu

Se puede ver en los hábitos de vida de Takamatsu y Hatsumi Sensei.

En el archipiélago de Ryuku, en Japón, se encuentra la población más longeva, donde veinte de cada mil habitantes tiene más de cien años, cuando lo habitual es que no sean más de cuatro.

Lo importante no es retardar el envejecimiento, sino mantener la calidad de vida. Esto se consigue con unos hábitos cotidianos: alimentación, ejercicio y horas de descanso y esparcimiento.

Esto es necesario para lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Se puede ver en los hábitos de vida de Takamatsu y Hatsumi Sensei. Vamos a analizar sus costumbres cotidianas:

LEVANTARSE TEMPRANO: el sueño es reparador, nos permite descansar cuerpo y mente. Hay que dormir 8 horas diarias, ya que si dormimos menos horas, las arterias envejecen más rápidamente, aumentando el riesgo de infarto. Nuestro cuerpo se encontrará cansado y nuestra salud mental y emocional desequilibradas. Víctor Hugo escribió: “Levantarse a las seis, comer a las diez, cenar a las seis, acostarse a las diez, hacen vivir diez veces diez”. Antes de levantarse es importante estirarse, como un gato.

FROTAR EL CUERPO CON AGUA FRÍA: esta rutina diaria, antes de la ducha, estimula el organismo haciendo fluir la energía. Sería como un masaje (keikomae), activando músculos y tendones, desprendiéndonos de las células muertas y obteniendo un cuerpo suave, ágil y flexible, e incrementando el flujo de energía (ki) en todo el cuerpo.

BEBER UN VASO DE AGUA: nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua, siendo ésta imprescindible en nuestra vida. Un hábito muy saludable es el de tomar un vaso de agua recién levantado. Debemos tomar de litro y medio a dos litros de agua diaria. Este líquido elemento provee al organismo de todos sus nutrientes. Es aconsejable tomar aguas minerales (de mineralización débil) o de manantial y evitar el agua del grifo, por los productos químicos que contiene.

ENTRENAR EL CUERPO, HACER EJERCICIO: el cuerpo necesita ejercicio, sin llegar al agotamiento. Tres sesiones de ejercicio de veinte minutos semanales, aumenta el ritmo del corazón en un 80%. El ejercicio permite la circulación libre de la sangre y evita la enfermedad, moviendo las articulaciones para evitar el envejecimiento, asegurando la longevidad. Takamatsu Sensei, a sus 80 años, paseaba durante una hora con sus perros. El paseo diario bombea el corazón, ya lo dice el refrán: “quien mueve las piernas, mueve el corazón”. Se deben realizar ejercicios para desarrollar la fuerza y la flexibilidad, y trabajar las articulaciones para una correcta circulación de la energía.

REALIZAR UN HOBBY: hay que tener la mente ocupada para desarrollarla. El cerebro crece, como los músculos. Pintar, leer, escribir, jugar al mus… cualquier actividad que rompa con la rutina regenera nuestra mente. Voltaire decía: “he decididohacer lo que me gusta porque es bueno para la salud”.

COMER ALIMENTOS CRUDOS: la alimentación mantiene el cuerpo saludable y flexible. Es el elixir de la eterna juventud. Una dieta baja en calorías, rica en carbohidratos de origen natural, nos mantiene activos física y mentalmente. Los radicales libres, oxidan el organismo, envejeciéndolo. Tomar antioxidantes es bueno contra éstos. Las verduras deberán consumirse preferentemente crudas, ya que las enzimas se destruyen con la cocción. Son las más ricas en fibra y permiten una limpieza intestinal, siendo de esta manera las limpiadoras de toxinas del organismo. Unos zumos de verdura nos ayudan en todo proceso de desintoxicación, y enriquecidos, aumentan la memoria. Por ejemplo, el zumo de zanahorias, limpia el hígado. Para hacerlo, se licuan unas zanahorias, con medio limón y polen. Para levantar el ánimo, nada mejor que unos frutos secos. Nuestro organismo no necesita azúcar refinado, que es el que nos causa las caries. Las frutas son depuradoras del tracto digestivo, y muy energéticas. Los zumos de fruta son especialmente limpiadores de toxinas. La ingesta de verduras ayuda a la unidad con el espíritu.

José Ignacio Llarena - Shidoshi

2009-11-19