ENTREVISTA A FELIX LLARENA SHIDOSHI

Kukishin Ryû se traduciría por La Escuela de los 9 Espíritus Sagrados, pero desde el período Edo hace referencia a La Escuela de los 9 Dioses Demoníacos

 

  1. ¿Podrías hablarnos un poco de la Kukishin Ryû?

Sus orígenes datan de 1.336, siendo su fundador Yakushimaru Takamasa, el cual rescató al Emperador Godaigo, que había sido arrestado en su palacio. Yakushimaru entró a liberar al Emperador de los rebeldes. Su Naginata fue partida en dos trozos durante el combate, empleando el mástil como un bô. Realizó un dibujo simbólico en el aire, un Shinden Kuji Kiri, derrotando a los rebeldes, y salvando al Emperador. Después continuó desarrollando sus técnicas de Bô, y creó el Kuji Kyutsu Kyujo, siendo los orígenes de la Kukishin Ryû.

  1. Entonces, la Kuskihin Ryû, ¿es una escuela de Bô Jutsu?

Es el arte que representa la Kukishin Ryû, pero dispone de Tai Jutsu, Kenpô, Naginata, Yari, Shuriken…
El Bô es denominado Rokushakubô, de 180cm, el hanbô, de 90cm, y el Sensudori de 26cm, que hace referencia al Tessen Jutsu (abanico)

  1. ¿Qué más nos podría decir de sus orígenes?

Tenía una gran mezcla de Budismo Esotérico (Mikkyo) y Shugendo. Kuki fue el nombre otorgado por el Emperador Godaigo a Yakushimaru. Ku, que significa 9 en japonés, y Ki, que puede pronunciarse Kami, Dios, o Ki, Demonio.
Según unas fuentes, al principio, Kukishin Ryû se traduciría por La Escuela de los 9 Espíritus Sagrados, pero desde el período Edo hace referencia a La Escuela de los 9 Dioses Demoníacos.
Aunque hay diferentes linajes y diferentes ramas de Kukishin Ryû: Kukishinden Hyoho, Kukishinden Ryû, Hontai Kukishin Ryû, Tenshin Hyoho Kukishin-Den Ryû, Minaki Den Kukishin Ryû, Hontai Kishin Chosui Ryû…

  1. Muchas escuelas con los mismos nombres

No, una misma escuela pero con muchas ramas, muy ligadas entre sí. Tenga en cuenta que es un Kô-Ryû que data del siglo XIV. Dentro de la Bujinkan practicamos la Kukishinden Ryû. Toshitsugu Takamatsu fue una autoridad en Kukishin Ryû.

  1. Puede hablarnos un poco más de Takamatsu

Toshitsugu Takamatsu, que en el año 1.919 empleaba el nombre de Takamatsu Chosui, Agua Pura, recibió el Menkyo Kaiden de Ishitani, siendo ya un experto en Takagi Yoshin Ryû, una escuela muy relacionada con la Kukishin Ryû.
Takamatsu fue el principal Maestro del Clan Kuki, presidido por el Vizconde Kuki Takaharu, quién estableció en Enero de 1.921, la Kodo Senyokai Shobukyoku, siendo Takamatsu el cabeza de Comité de Investigación, y, su estudiante más antiguo, Akimoto Fumio era el encargado del Comité de Artes Marciales.
Se puede decir que Takamatsu era una eminencia en Kukishin Ryû.

  1. ¿Entregó Takamatsu documentación al Clan Kuki?

Takamatsu entregó al Clan Kuki copias manuscritas, ya que muchos documentos fueron destruidos durante los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial sobre Akashi. Le entregó documentos relacionados con las Artes Marciales, unos 19 volúmenes, y 18 volúmenes sobre la Amatsutara Hibon, y notas sobre el Shugendo, permaneciendo en el seno del Clan Kuki los documentos relacionados con el Shitoísmo.

  1. Entonces Kukishin Ryû es un completo sistema de Bujutsû

Sí, es un completo Kò-Ryû. Con sus características propias, tanto en Bô Jutsu como en el Kenpô, donde se caracteriza por los tsuki, estocadas, y cortes ascendentes, Age Kiri. El manejo del Bô, con el Furi Gata, dónde se gira el bastón como su fuera un Molino de Agua. Debe de practicarse el Kihon Gata, las bases de esta escuela.

  1. ¿Cómo es el trabajo sin arma?

Durante el año 2007, dentro de la Bujinkan se estudia este Kô Ryû. Hatsumi Sensei hace hincapié en las técnicas de Dakentai Jutsu. En el trabajo de Yoroi Kumiuchi, combate con armadura, se trabaja muy bajo, empleando la fuerza del adversario, para contrarrestarlo, mediante un Kasetsu Waza o un Nage, proyección.
Es decir, que, aparte de los métodos de golpeo también se proyecta como en el Judô
Sí, es una escuela muy rica en proyecciones tales como Koshi Guruma, Sotowa, O Soto Gake, Mata Gake, Harai Goshi… Takamatsu recopiló el Kihon Gata con 9 técnicas de proyecciones. También las técnicas de Kansetsuwaza, sobre las articulaciones, son muy ricas. Onikudaki, Take Ori, Omote Kote Gyaku, por citar alguna

SHIDOSHI

2009-11-19