Del BUSHIDO al BUDO

La esencia del Budo es la de encontrar la Paz, detener la violencia y crear armonía

El elevado sentido del honor se puede encontrar en el Bushido o camino del guerrero, donde se exige lealtad, deber y valor. Estos preceptos quedaron impregnados en el Budo y en la cultura japonesa.

La esencia del Budo es la de encontrar la Paz, detener la violencia y crear armonía (WA). Los densho de la Gyokko Ryu dicen: “BUSHIN WA WO MOTTE TOTOSHI TONASU” “La armonía es sagrada para el corazón de un guerrero”. Sí el corazón es correcto, el camino será correcto. El elemento esencial es la pureza del corazón, la sinceridad y la humildad. Hay que trabajar este espíritu, para que el arte del guerrero sea el arte de la Paz.

Takamatsu decía “No son buenos aquellos que no poseen un corazón de artista marcial”. Sin este espíritu, el Budo será una arma del demonio.

En el carácter de NIN, consta de dos ideogramas “YAIBA” (cortar con el filo de una hoja) y “KOKORO” o “SHIN” (corazón).

Debemos cortar todas las impurezas de nuestro corazón, la espada no es para matar, es para corregir nuestro ser y volver al espíritu puro.

En estas palabras de Hatsumi sensei se captan los principios del Budo: “En el Budo existen tres puntos esenciales. Primeo, la visión y el conocimiento de uno mismo. Segundo, la espada de la decisión a través de la eliminación de fallos; debilidades y de lo innecesario y por último la sinceridad, el sentimiento, la devoción y la comprensión del corazón”.

El artista marcial debe regirse por el BUTOKU (“Virtudes del artista marcial”): JIN: Benevolencia, GI: Sabiduría, REI: Etiqueta, CHI: Valor, CHU: Lealtad, KO: Obediencia, SHIN: Honestidad, BI: Gracia, y Zen: Calidad y Bondad, o por el GOJO (“las cinco condiciones”): JIN: Benevolencia, GI: Justicia, REI: Etiqueta, CHI: “Conocimiento e Inteligencia”, y SHIN: Confianza.

-.JIN: BENEVOLENCIA:
Jin es la bondad, la compasión. La Benevolencia hacía la humanidad, el amor universal. El respeto ala vida. Una norma de la Gyokko Ryu es : “Destruir el poder del adversario, pero no su vida”.

-.GI: JUSTICIA:
Es la decisión justa, la actitud y la verdad. Es la rectitud y la honestidad, que con sabiduría será justo con todo el mundo, siendo imparcial.

-.REI: ETIQUETA O BUENAS MANERAS:
Es el comportamiento justo, el respeto ala etiqueta. Rei-ho son las normas de cortesía que aplicamos en el Dojo. No debemos olvidar que el entrenamiento en el Budo empieza y termina con cortesía. Cada detalle en la etiqueta debe venir del corazón. Es el respeto a todas las personas, cualquiera que sea su raza o condición social.

-.SHI: HONESTIDAD:
Una persona con fuerza, destreza e inteligencia, está perdida si es desonesto. Honestidad, pureza y justicia deben de ser el sendero.

-.YU: CORAJE:
Es el valor heroíco, la bravura teñída de horoísmo. Esto no significa ser un temerario.

-.MEYO: HONOR:
Es el honor y la gloria. Aunque te encuentres al borde de la muerte, debes preservar el honor. Enfrentate a la muerte con una sonrisa.

-.MAKOTO: SINCERIDAD.
Es la sinceridad total. Se siempre fiel a la palabra dada.

Los estudiantes de Toda sensei debían seguir cinco normas, entre las que se encuentran: “Debes caminar en el sendero de la rectitud y la justicia” y “Se obediente y honrado, penetra siempre en el corazón del Budo”.

Si sigues estos preceptos estarás en el camino correcto, en el camino del Budo.

bushidobudo

SHIDOSHI

2010-05-30