cho gyokko y yo gyokko

cho gyokko y yo gyokko

CHO GYOKKO Y YO GYOKKO

Durante la Dinastía TANG (618 al 907) Cho Gyokkô y Yo Gyokkô huyeron de China y llegaron a Japón, trayendo consigo los comienzos de la Gyokkô Ryu. En un KUDEN (Enseñanza Oral), se dice que Cho Gyokkô y Yo Gyokko podrían ser una sola persona, un General de origen chino, exiliado en Ikai. Cho Gyokkô en chino y Yo Gyokkô en japonés.
Hatsumi sensei en el libro “Hidden Ninja Submission” narra que este ryu-ha pudo ser introducido desde China por una persona conocida como IBOU (I significa extranjero y BOU significa país). Se asume que la Gyokko Ryu viene de un pais extranjero.
YO GYOKKO de Suikai era famoso en todo el país por su KENSHI NO JUTSU (Método que emplea las muñecas, los dedos y la cabeza). Cuando hacía un combate a menudo mataba a su adversario. Se decía que tenía una cabeza tan dura que las espadas no le atravesaban.
Empezaron a llamarle KOTO-OU (“Rey de las Batallas contra los leones”) ya que mató un león con un solo puño. Tuvo un hijo llamado Kaibu.

IKAI (IKO):
El Jefe militar Chino Ikai, era un brillante General, siendo el Señor de la Guerra de SHIKO (SU CHANG). Después de perder la batalla de SO (provincia de SUNG), evito ser capturado y escapó a Japón, desembarcando en Ise (prefectura de Wakayama) en el año 976. Donde vivió exiliado en las montañas de Iga. Vivió en una caverna y enseño a dos personas los comienzos del Ninjutsu. Siendo una autoridad en Hicho-Jutsu y Onyo-Jutsu. Los estudiantes de Ikai fueron Fujiwara no Chikado (conocido después como GAMON DOSHI) e Iga Hattori Heinai Hyoe Yasukizo. Les enseñó gran variedad de técnicas, incluyendo saltos (Ikai empleaba un Kiai especial con el que podía saltar alturas de 6 metros), ocultamientos (ONGYO NO JUTSU), técnicas de mano vacía (KOSSHIJUTSU), lanzamientos de Senban Shuriken (SENBAN NAGE JUTSU). Karate Chino (TODA JUTSU) y las 18 Artes Marciales chinas fundamentales (KANKOKU JUHAKKEI).

TOZAWA HAKUUNSAI (TOZAWA KANENJI):
Fue el primer Sôke de la Gyokkô Ryû (era el criado del Sr. Minamoto Tameto), en el siglo XII durante el periodo Hogen (1156-1159). Se desconoce como obtuvo el título y el conocimiento del sistema. Fue alumno de HACHIRYU NYUDO, el cual era un espero en Kosshi-Jutsu. Pertenecía a la zona de Iga, siendo un experto en Hakuun Ryu Ninpo y en Gen Jutsu (Técnicas ilusionarias). La Hakuun Ryu Ninjutsu es una pariente de la Togakure Ryu Ninjutsu, donde es especialmente usado el Kuji Kiri. Parte que encontramos en la Gyokko Ryu son el Gassho Kuji Kiri y el Sanpo Gasho o “los tres tesoros”.

SAKAGAMI TARO:SAKAGAMI TARO:
El sistema fue mantenido vivo durante los periodos Kamakura, Nambuko y Muromachi, por la familia SUZUKI. En el siglo XVI pasó a la familia SAKAGAMI (TARO KUNISHIGE), siendo el 10º Sôke; organizó el Ryû y lo denomino Gyokkô Ryû Shito Jutsu. Fue también el responsable de organizar la Koto Ryû en un Ryû-ha. Pasó la escuela a SAKAGAMI KOTARO MASAHIDE. Murió en la era TENBUN (1532-1555).

SAKAGAMI KOTARO MASAHIDE:
También conocido como BANDO KOTARO MINAMOTO MASHIDE. Se le supone como Gran Maestro de la Koto Ryû Koppojutsu, aunque no figura registrado en Koto Ryû y su nombre solamente es mencionado en algunas de las listas de Grandes maestros del Gyokkô Ryû. Murió en batalla sobre el año 1542. Pasando el título a Sougyoku kan Ritsushi.

SOUGYOKU KAN RITSUSHI:
También conocido como GYOKKAN RITSUSHI. Vino del área de Kishu o perteneció al Kishu Ryu. Algunos de sus estudiantes durante el S. XVIII fundaron diferentes escuelas basadas en la Gyokkô Ryû como la Gyokushin Ryu … Comenzó a denominar a su escuela como GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU.

José Ignacio Llarena - Shidoshi

2011-02-09