TOGAKURE RYU

NINJA BIKEN NO KATA

忍者秘剣之型

Dentro de la Togakure Ryû se encuentran “las formas secretas de espada” (NINJA BIKEN NO KATA).

Debido a la longitud de la shinobi gatana, más corta que las katanas, permitido a estos guerreros desarrollar métodos ocultos, tanto para los desenvaines con una sola mano (KATATE NUKI) o desenvaines rápidos (NINJA IAI).

Para desbloquear su katana en el desenvaine, sin que el adversario se percatara de sus intenciones, empleaba el dedo índice para impulsar hacía adelante la tsuba (KOI KUCHI KIRI). También podía realizar desenvaines rápidos con una simple mano e incluso con la mano izquierda (NUKI GYAKU KATATE). Estas habilidades le permitía manipular su espada para cortar o controlar al adversario sin necesidad de desenvainar su katana (TEN NO UCHI).

El Ninja de Togakure desenvaina su espada con su mano izquierda, protegiéndose así de su adversario y lanzar con su mano derecha polvos cegadores (ME-TSUBUSHI) y finalizar con una estocada.

Estas técnicas permitía desenvainar su espada en espacios reducidos o cuando encontraba obstáculos. Desarrollando “el corte de la sombra” (KAGE NO ITTO), para estas circunstancias. Con la práctica de este ejercicio se obtiene una gran flexibilidad en las muñecas, muy necesaria para realizar ciertas técnicas, como HI RYU NO KEN (“La espada del Dragón volador”, en la que se hace girar la espada de Uke en círculos, recordando el vuelo de un dragón. También la técnica KASUMI NO KEN (“La espada de la niebla”) en la que se golpea la hoja del adversario, en un movimiento parecido al aleteo de la cola de un pájaro.


En estas técnicas un punto muy importante es aprender a utilizar la parte posterior de la katana, para evitar daños en el filo.

Su katana era una simple herramienta para obtener sus objetivos, así que no dudaba en lanzarla contra sus adversarios, esta técnica se denomina ITTO NAGE (“Lanzar la espada”).

Los metsubushi fueron empleados con maestría, teniendo como objetivo que el atacante pierda la visión o se distraiga para poder atacarle .Cualquier objeto puede emplearse para cegar al oponente.

En el SAGE-O NO KATA, el Ninja Togakure llevaba al final de la cuerda un pequeño peso (fundo) o un huevo lleno de metsubushi, por esta razón el “sageo” fue ocultado en el interior de la chaqueta. La “saya” también fue empleada como otra forma de cegar los ojos (metsubushi), atando el sageo en el cinturón (obi), para poder lanzarla y recuperarla. Al ser la saya más larga que la hoja, permitía transportar utensilios en su interior. En la técnica “Ryudan Itto”, el Ninja introducía polvos, realizando un arco con la saya, para crear un arco protector.

Cuando piense en metsubushi, piense en su significado literal “triturar los ojos”, cualquier objeto que disponga, cenizas, aceite, un botellín, unas llaves, unas monedas, un cabezazo o un manotazo a los ojos, incluso los destellos sobre la hoja de la espada (Kinton jutsu) sirven para nuestros objetivos.



Felix Llarena -SHIDOSHI

2011-07-04