Takamatsu Toshitsugu

------------


Takamatsu Toshitsugu, contó con varios nombres Jutaro, Hisatsugu, Yokuou, Kikaku, Chosui …

Siendo un gran artista marcial, era Soke de otros ko-ryu (escuelas antiguas) tales como Shinden Fudo Ryu Taijutsu de Toda Shinryuken, Tenshin Hyoho Kukishin Ryu, Shinden Tatara Ryu (Kussho Ratsugiden), Hontai Kishin Chosui Ryu Kukishinden Dakentaijutsu, todas ellas de Ishitani Matsutaro, Hontai Takagi Yoshin Ryu de las líneas de Mizuta e Ishitani.

Takamatsu tuvo el gran privilegio de ser un experto en Takagi ryu y Kukishin ryu, escuelas relacionadas. En Takagi Ryu, Ishitani Takeo tuvo cuatro Menkyo Kaiden:

1-. Ishitani Matsutaro, su hijo y siguiente Soke. Había sido instruido en Tenshin Hyoho Kukishin ryu por Iba Toyotaro, pasando sus conocimientos a Takamatsu.

2-. Takamatsu Yukichi, tío paterno de Takamatasu.

3-. Akiyama Yotaro, quién luego estableció la Hontai Kukishin ryu. También conectado con Amatsu Tatara no Maki, la Shinden Tatara ryu y el Tora no Maki.

4-. Kakuno Hachiheita, conocedor de Amatsu Tatara Kangi. Su alumno Masayoshi Minaki constituíria la Minaki den Kukishin ryu.

El Bo jutsu de Takagi Ryu provenía de la Kukishin ryu. Takamatsu era ya Soke de la Hontai Takagi Yoshin ryu Jutaijutsu, transmitida por Mizuta Yoshitaro. Se cree que esta escuela carecía del Bo jutsu originario de la Kukishin ryu, siendo así, Takamatsu lo reestableció.

El padre de Takamatsu tenía parentesco familiar con el Clan Fujiwara, recibió el grado de sacerdote de Shugendo Kumano y poseía tres de los cuatro manuscritos de la Amatsu Tatara Hibumi:

1-. Kishin no Hibumi
2-. Hisshin Ginkoraku
3-. Rinpo Hiden

Estos pergaminos contenían información sobre el Budo de la Kukishin ryu. Takamatsu empezó a investigarlos a su regreso de China, a la edad de 33 años.

¿Pero que son los manuscritos de la Amatsu Tatara?

Ama: Cielo o Naturaleza.

Tsu: a la orilla del océano.

Ta: enseñanza espiritual de los pergaminos del Tigre

Ta: enseñanza espiritual de los pergaminos del Dragón.

Ra: Emperador.

Según palabras de Takamatsu, Tatara, significa el principio de la naturaleza y To, significa el secreto del arte de la guerra. Por lo tanto Amatsu Tatara es el camino para descifrar el principio de la naturaleza, implicando la unidad del Shintoismo y las artes marciales”. Estaban escritas en corteza de cedro, con caracteres llamados Kami yo Moji. Eran transmisiones divinas del Cielo para la Tierra, conteniendo la historia de Japón, filosofía, astronomía, medicina, religión, humanismo, estrategia y artes marciales.

Fueron escritos por el Rey Mima en el 700 AC. (hay constancia escrita de la fundación de Japón en el 660 AC.). Dichos pergaminos fueron entregados a las siguientes familias:

-. Ohtomo –Amatsu Tatara Kishin Hibumi (18 pergaminos).

-. Nakatomi –Amatsu Tatara Hibumi (Kukami/Kuki Bunsho) 36 pergaminos, que luego serían transmitidos a la familia Kuki.

-. Mononobe –Amatsu tatara Hisshin Ginkoroku (22 pergaminos).

También la familia Abe, a través de Nagasunehiko tenía Amatsu Tatara Rinpo Hiden (Ohhikonogaden, Abe Bunsho) 30 pergaminos.

Sobre el siglo X otro pergamino fue escrito: Amatsu Tatara Hibumi Ningun Ikkan.

En total 106 pergaminos de estas cuatro familias, Shii Ningun Hiden.

Takamatsu podía leer estos manuscritos escritos con caracteres derivados del sancrito y kanshi chinos, ya que había sido instruido por su padre en esta enigmática escritura. Takamatsu contribuyó a la conservación de la tradición de Kukishin ryu. Tuvo relación con el clan Kuki, liderado por Kuki Takaharu, descendientes de Yakushimaru Takamasa, quién rescató al Emperador Godaigo y le otorgó el nombre de KUKI.

Servía como sacerdote en la región de Kumano, con la práctica de Shinto (Kukishinto), pero carecía de toda relación con el Budo y las artes marciales.

Desde su entrenamiento con Ishitani, Takamatsu era consciente de un linaje relacionado y mantenido por la familia Kuki en la región de Kumano.

El clan Kuki poseía los manuscritos de Amatsu tatara Nakatomi Hibumi. Takamatsu fue el Jefe del Comité de Investigación del clan Kuki y su alumno Akimoto Fumio era el Jefe del Comité de artes marciales.

Se cree que no ostentó el título de Soke por una decisión política adoptada por el gobierno japonés, debido a su periplo por China. Ostentando los títulos de Dai Hanshi y Hossi, siendo el único que podía otorgar Menkyo Kaiden, decisión respetada por Kuki Takaharu hasta el final.

El jefe del clan Kuki pidió a Takamatsu que introdujese las artes marciales Kukishin en su familia.

Takamatsu estableció sus enseñanzas basadas en Kukishin ryu Bo jutsu junto con la Amatsu Tatara Hibumi Bo Kata, así como eran transmitidas en los manuscritos de Tanshin Tatara kanji den Bo jutsu. En los métodos de armas empleó Kukishin ryu Kussho Ratsugiden Dakentaijutsu junto con Takagi Yoshin ryu Jujutsu.

En los documentos del clan Kuki era empleado el término Taijutsu, sin embargo en los documentos de la familia Besshyo y los recopilados por Takamatsu emplea el término jujutsu.

Takamatsu tuvo acceso a todos los archivos del clan Kuki, que se componían de 27 volúmenes de Shintoismo, 19 vol. De artes marciales y 9 vol. De Shugendo.

Los bombardeos sobre Akashi, en la 2ª guerra mundial destruyeron muchos de estos manuscritos, pero Takamatsu obsequió a la familia Kuki con copias a las que añadió información personal de sus enseñanzas con Ishitani.

En dichos documentos podemos ver la moderna traducción de puño y letra de Takamatsu en manuscritos sobre artes marciales, shintoismo, shugendo y origen de Amatsu Tatara Hibun, tales como Taijutsu kapporon, Tenmon y Chimon, Ryuko no Maki, Kukishin ryu taijutsu Gokui Mokuroku, Kukishin ryu Gokui menkyo Mokuroku, Taijutsu Mokuroku, kukishin ryu: shoden, Chuden, Gongokui, Chugokui y en los 18 volúmenes de Amatsu Tatara Hibun Kaido Kuhen, que recopiló en tres volúmenes (Ten, Chi y Jin no maki) que contenían información de Kukishin en Kenpo,so/yari, naginata, bo jutsu y un suplemento de Habo, Taijutsu kappohen y los secretos de Amatsu Tatara Hibun y de la Kukishin ryu; así como información sobre estrategia, construcción de castillos, empleo del fuego (kajutsu), meteorología (Tenmon y Chimon).

Estos 18 volúmenes fueron revisados en 1353 por Kuki Umanosuke y añadió las enseñanzas de su padre Yakushimaru Kurando, fundador de la Kukishin ryu.

Iwami Nangaku en 1919 realizó junto a Takamatsu una demostración de Bo jutsu en Nara, conmemorando la inauguración de la organización Kodo Senyokai Shobukyoku por el vizconde Kuki Takaharu (26 º Soke del clan kaki). Iwami Nangaku era el director de judo, ostentando el 5º dan. Se cree que Iwami entrenó con Ishitani, pero esto no se puede confirmar. Takamatsu siempre lo presentó como su hermano de Budo. Llegó a ser el instructor jefe del Shobukyoku y jugó un papel muy activo, realizando Bo jutsu en el Butokuden de Kyoto. Cayó enfermo y murió en 1934, antes de su muerte escribió una carta a Takamatsu para que se hiciese cargo de la organización, pero declinó su petición.

Es después de la 2ª Guerra Mundial cuando Takamatsu se distancia del clan Kuki, apartándose definitivamente en 1950, estableciendo el Kashihara Shobukyoku junto con dos de sus estudiantes, Akimoto Fumio y Kimura Masaji. Impartiendo clases de Dakentaijutsu (Danko Taijutsu) y clases de Bo jutsu en la Universidad Kinki Daigaku en Osaka.

Pero aun así los instructores jefes del clan Kuki frecuentaban Nara para aprender con Takamatsu: Kiba Koshiro, Tatsuta Yasuichiro, Fujita Yoshio…Tatsuta yasuichiro (1907-1991), primero aprendió Kukishin ryu bajo la tutela de Kiba Koshiro, luego aprendió con Takamatsu otorgándole menkyo kaiden en 1947. Fundó la Tatsuta Ryu Bojutsu basado en Kukishin ryu.

Se dice que cuando Takamatsu rompe con el clan Kuki, crea su propia versión de la tradición Kukishin, la Kukishinden ryu, esto es totalmente falso.

Takamatsu era una persona comprometida con la sociedad y quería una juventud sana y deportista, los pilares de una gran nación. Solo imponía tres reglas a sus estudiantes: no beber, no fumar y no luchar. El Kodokan Judo se estaba expandiendo rápidamente, pero Takamatsu lo veía como un simple deporte sin el aspecto marcial y cree que no puede competir con los sistemas antiguos de kobudo y quiere que los ko-ryu se hagan muy populares entre el público. El 15 de Mayo de 1950 propone crear una nueva escuela a Kuki Takaharu, para competir con el judo y el karate, basado en el karate totejutsu y el jujutsu de la kukishin ryu, su nombre sería Hontai Kukishin Chosui-ha.

No confundir con Hontai kishin chosui ryu kukishinden dakentaijutsu, fundada por Nawa Shinsaburo, quién se la transmitió a Okuni Onigenta Kiyosada y le fue transmitida a Takamatsu por Ishitani Matsutaro.

La kishin chosui ryu tiene sus orígenes de la Amatsu tatara Gorin Hitei no maki, heredada por la familia Izumo.

Yukushimaru Takasada, maestro de Bojutsu, fue enseñado entre otras habilidades marciales, llamando a su recopilación de técnicas Hontai Kishin kukishin ryu, basada en la Kishin Chosui ryu y la Kishin Kuki ryu.

Kishin: está basado en los densho de la familia Otomo, Amatsu tatara Hibun.

La familia Kuki es antepasada de la familia Nakatomi.

El ryu fue llamado Kukishin ryu por el Kishin shihoden. El shihoden contiene 9 tipos de habilidades marciales y hay que luchar con el “espíritu de un demonio”, he aquí el nombre de kukishin ryu (escuela de los 9 espíritus demoníacos).

En 1953 Takamatsu escribió un libro sobre el Bojutsu de la Kukishin ryu, titulado Dai Nihon Goshin Bojutsu no Maki.

En 1963, Takamatsu participó como consejero e historiador en la película Shinobi no mono. Hatsumi sensei participó como supervisor en las escenas de lucha. Esta película contó con un gran éxito, comenzando el boom del shinobi.

En ese mismo año también escribió 13 artículos titulados “Ninja y deporte”.

Alguna vez se ha sugerido que el fundador del Aikido Morihei Ueshiba era amigo de Takamatsu, ya que Ueshiba fue estudiante de Kukishin ryu y ambos estuvieron una larga temporada en China. Bajo el permiso de Kuki Takaharu, Ueshiba abrió su propia sociedad llamada Amenomurakum Kukamisamuhara Aikido. Siendo Ueshiba y Kuki Takaharu muy buenos amigos.

Pero no se debieron conocer, aunque el nombre de los dos aparece en un panfleto sobre una exhibición de artes marciales en China.


Felix Llarena -SHIDOSHI

2011-07-06