25 AÑOS EN LA SENDA DE LA BUJINKAN

Tenemos que remontarnos al caluroso Julio de 1985, cuando se celebró el primer Seminario Oficial de la Bujinkan en España.

Tenemos que remontarnos al caluroso Julio de 1985, cuando se celebró el primer Seminario Oficial de la Bujinkan en España. Realizado por Ruy San en la Casa de Campo (Madrid).

Por parte del País Vasco asistieron Mikel Martiarena, Marcelino Montero, Carmen Díaz, Ignacio Llarena y Félix Llarena.

En Diciembre de ese mismo año Mikel M. organiza en el gimnasio “Bunkai” de Irún, el primer seminario de Ninpo Taijutsu, al que asistieron las personas mencionadas arriba, formándose el primer grupo de la Bujinkan en Euskadi.

Mikel Martiarena dirige con gran criterio el grupo del norte y se forma la Euskal Bujinkan, siendo el delegado en San Sebastián, Albonsa Gandía en Vitoria e Ignacio y Félix Llarena los delegados en Bilbao, organizando numerosos seminarios en el País Vasco, dando a conocer y difundir las enseñanzas de Hatsumi Sensei.

Mikel M. colabora con la revista “Sensei no Shiori”, escribiendo además la revista “Askabide” y el libro “Kuji Kiri”, siendo un experto en esoterismo.

Después de mucho entrenamiento y numerosos cursillos llegan los año 90, pudiendo asistir a los Tai Kai y conocer a Hatsumi Sensei. En 1991 Félix Llarena, Ignacio Llarena y Albonsa Gandía obtienen la graduación de 5º Dan (Shidoshi).

En el año 1994 y siguiendo el trabajo realizado años atrás en la divulgación del Budo Taijutsu, se crea la Euskal Bushinkan Ninpo Dojo; siendo su presidente Félix Llarena (5º Dan), Marcelino Montero (3º Dan) y Josean Iñarra (2º Dan).

Félix Llarena participa en la difusión del ninjutsu publicando artículos y “El rincón del Ninjutsu” en la revista internacional Cinturón Negro, “Maru no Ichi”, organizando numerosos Seminarios con Shihanes.

En el año 2010 (año del Tigre), llegamos al 25º Aniversario de la Bujinkan en Euskadi, queriendo dar las gracias a todas las personas que nos hemos encontrado y con quienes hemos recorrido el camino del Budo. Algunos no se encuentran entre nosotros o han seguido otro camino, simplemente agradecerles su contribución y dedicación en la difusión de la Bujinkan.

Con motivo de esta celebración se realizaran eventos y actividades durante todo este año.

Felix Llarena - SHIDOSHI

2010-01-03